Resulta que circula una cadena que invita a los usuarios a poner su foto en blanco y negro a favor de la lucha contra el cáncer. Nada que ver una cosa con la otra, pero en el mundo de las conexiones se conecta lo que se quiere.

La viralización funciona así: un usuario sube su foto en blanco y negro con una curiosa leyenda que dice “reto aceptado”. Por cada ‘me gusta’ que reciba la foto el usuario deberá invitar al contacto que dio el like a seguir la cadena que consistirá en poner una foto suya en blanco y negro ya sí sucesivamente.

Lo cierto es que este tipo de campañas en nada ayudan a las personas que padecen alguna enfermedad ni apoyan la investigación de terapias, ni nada por el estilo. Lo que sí hacen según aseguró la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), es conseguir direcciones de email, captar direcciones IP, congestionar servidores y crear bases de datos para realizar posteriores campañas de envío de “spam”.

Así que mejor abstenerse de la tentación de hacer el bien a través de cadenas en Facebook, no sólo no resulta sino que favorece el spam y las publicaciones falsas.