Aunque al lado de la literatura tradicional el cómic siempre fue considerado como una especie de "arte menor", muchas obras en formato de novela gráfica han logrado resaltar. Maus es una de ellas. Escrita por Art Spiegelman, retrata el horro del holocausto, pero contado con gatos y ratones. 

La novela gráfica lanzada en 1980, narra la historia real del padre del autor durante la Segunda Guerra Mundial, y es actualmente la duodécima más vendida en Amazon en su tomo uno, la decimotercera para la colección completa, y es ganadora de varios premiso entre los que se encuentran un premio Pullitzer.

Pero recientemente este cómic alternativo volvió a ser noticia luego de que una junta escolar del condado de McMinn, Tennessee, decidió eliminar de forma unánime a esta, la única novela gráfica en ganar el Premio Pullitzer de literatura, del plan escolar de lenguaje. La razón que dieron desde el colegio fue que estaban preocupados por las blasfemias y desnudos femeninos que aparecían en la obra.

Según la junta escolar que tomo la decisión, el libro fue censurado por el uso de la palabra "Perra", "Dios" o "Maldito" como insulto. Y por contener desnudos que ellos consideraban excitantes como para que los puedan leer los alumnos.

Distintos artistas del mundo del cómic y las novelas gráficas se hicieron eco de esta noticia como Neil Gaiman o Reilly Brown, que acusaron la decisión de la junta escolar por evitar hablar de un tema como el holocausto: “Solo hay un tipo de personas que votarían para prohibir Maus, como sea que se llamen a sí mismos en estos días”, planteó Gaiman apuntando obviamente al nazismo.

Tweet de Neil Gaiman