A escasos días del Mundial de Rusia, la selección de Argentina viajará el viernes a Barcelona para empezar a realizar la preparación en suelo europeo. Con Messi a la cabeza, a la delegación albiceleste la esperan con los brazos abiertos: la comunidad argentina en la ciudad catalana organiza eventos culturales, gastronómicos y futboleros para darles calor y afecto a los 23 elegidos para buscar la gloria.

El Consulado argentino, empresarios del sector gastronómico, del mundo del espectáculo, instituciones y las "peñas" de clubes argentinos se unieron con un mismo objetivo: lograr que el equipo de Jorge Sampaoli se sienta en la ciudad condal como en casa.

Messi, un ídolo local acostumbrado a las grandes ovaciones del Camp Nou, ésta vez se verá sorprendido por el aliento de sus compatriotas, que hasta organizaron una "rua" (caravana) de despedida que inundará las inmediaciones del Camp Nou con camisetas "celestes y blancas". 

Del 1 al 7 de junio, en coincidencia con los días de entrenamiento de la selección, tendrá lugar la "Semana Argentina en Barcelona" con actividades culturales y deportivas para canalizar el apoyo al equipo nacional.

Estas actividades incluyen la presentación del libro "Un mundo nuevo", sobre Mauricio Pochettino, al que asistirá el DT del Tottenham inglés, y un espectáculo de tango al aire libre en la céntrica Plaza Real. 

Asimismo, más de 15 restaurantes de la ciudad ofrecerán platos argentinos con promociones especiales, para acercar aún más la cultura culinaria del país a los vecinos y los turistas de visita a Barcelona durante los días que acogerán al equipo albiceleste y su líder y máxima estrella del fútbol mundial. 

Los restaurantes, algunos muy frecuentados por los futbolistas argentinos que residen o han vivido en Barcelona, homenajearán a glorias del fútbol argentino como Maradona (La Fábrica), Valdano (Alfonsina), o Kempes (9 Reinas). 

Como parte de las actividades, también se sorteará una camiseta de la selección argentina firmada por los jugadores entre las personas que suban fotos a Instagram con el plato que coman en algunos de los restaurantes con la etiqueta #Argentinaenbcn.

El viernes 1 de junio al mediodía, el cónsul de Argentina en Barcelona, Alejandro Alonso, inaugurará las actividades en la Casa del Libro, junto con Mauricio Pochettino, histórico jugador del club Espanyol, y todo un referente del fútbol argentino en la ciudad condal. 

"Estamos muy entusiasmados de tener aquí a la selección de fútbol, que es una embajadora de nuestro país. En Cataluña viven 80.000 argentinos, y esperamos que el equipo sienta el cariño de la gente, que es tan importante por todo lo que moviliza la selección y las ganas que hay de ganar un mundial", subrayó Alonso en declaraciones a Télam.

El sábado, por la tarde (20 hora local), tendrá lugar una "Milonga a cielo abierto" en la Plaza Real, con más de 100 parejas de baile ofreciendo un espectáculo inusual. 

El domingo, a partir de las 13 horas, la cita es en el 'Miniestadi' del Fútbol Club Barcelona, frente al emblemático Camp Nou, donde quedará instalada la "Estación argentina", un espacio en el que confluirán un torneo de fútbol de peñas argentinas, con ofertas gastronómicas y de percusión y música del país. 

Al final de la tarde, sobre las 17 hora local (12 de Argentina) se realizará una "Rua Argentina", caravana que irá desde el Camp Nou hasta el Hotel de la concentración, ubicado en la Avenida Diagonal. 

En todas las actividades se espera contar con la participación de directivos de la AFA, de los clubes y del propio DT Sampaoli, quien podría hacerse un hueco para saludar y agradecer a los hinchas argentinos.