El manuscrito original de "The Handmaid's Tale" y otros materiales de la escritora Margaret Atwood depositados en la Biblioteca Thomas Fisher de la Universidad de Toronto, son una fascinante ventana al proceso creativo de la autora canadiense. La novela fue adaptada para la serie del mismo nombre que se ha convertido en un éxito mundial.

El manuscrito original de la obra y otros materiales relacionados con ella revelan detalles como que inicialmente se tituló "OFFRED" o que la propia Atwood se sorprendió cuando el libro se convirtió en un éxito de ventas.

Los archivos también exhiben cómo la escritora canadiense investigó a través de artículos de periódicos de la década de 1980, los temas que luego aparecen en su novela: feminismo, religión, derechos reproductivos, totalitarismo o medio ambiente, entre otros.

Los recortes de los periódicos, algunos de Estados Unidos pero en su mayoría de Canadá, muestran títulos como "Católicos dicen que los cultos están dominando"; "Mujeres obligadas a tener bebés"; "Aumenta la contaminación de plomo en lugares de trabajo"; "Se inicia el juicio multimillonario sobre el agente naranja" o "Un diputado canadiense pide que se procreen bebés en Navidades".

Estos detalles se encuentran en algunas de las 600 cajas de materiales que Atwood ha donado en las últimas décadas a la Universidad de Toronto, su alma máter, y que están depositadas en la Biblioteca Thomas Fisher de Libros Únicos.

"Desde que 'The Handmaid's Tale' se ha convertido en un fenomenal éxito televisivo, el interés por este manuscrito se ha disparado. Supongo que si consigue el premio Nobel de Literatura, habrá una explosión en el número de investigadores interesados", explica a Efe Natalya Rattan, archivista de la Biblioteca Thomas Fisher de Libros Únicos.

Rattan, junto con otros colegas, son los encargados de catalogar, custodiar y preservar los archivos de más de 300 autores, entre ellos los de la canadiense Margaret Atwood, de 79 años y autora de novelas como "Alias Grace" (1996), "The Blind Assassin" (2000) o "The Testaments" (2019), la secuela de "The Handmaid's Tale" y aparecida hace tan solo unas semanas.

"El de Atwood es sumamente importante. Es el más solicitado y utilizado de nuestra colección. Recibimos investigadores de todo el mundo y numerosas peticiones por correo electrónico cada semana", explica Rattan mientras empieza a revelar los contenidos de un caja con el material original de Atwood.

Y lo que casi es más interesante para Rattan, el archivo de los materiales utilizados por Atwood para investigar los temas que trata en "The Handmaid's Tale".

"Su proceso creativo es muy interesante, ver los cambios y correcciones, los pequeños detalles. Como archivista estoy interesada en el proceso creativo, cómo se viaja del primer borrador a la novela final", explica.

Rattan abre una caja gris etiquetada simplemente como "Papeles de Margaret Atwood. Primer borrador de 'The Handmaid's Tale'. En su interior hay 24 carpetas de color manila. Y dentro de cada una de ellas, cuartillas de páginas de cuaderno con líneas horizontales, arrancadas y manuscritas en una sola cara.

"Atwood escribió "The Handmaid's Tale' en 1985. Y lo escribió a mano todo el primer borrador antes de pasarlo a máquina", explica Rattan mientras pasa las cuartillas. El segundo borrador ya está mecanografiado.

La revisión del manuscrito original y el segundo borrador revelan que, inicialmente Atwood aparentemente tituló su obra OFFRED, el nombre de la protagonista de la novela, pero en la primera página del borrador mecanografiado aparece OFFRED tachado y sustituido con la escritura de Atwood por "The Handmaid's Tale".

Rattan destaca que no sólo Atwood escribió la novela en muy poco tiempo (sólo un año), sino que lo hizo con unos pocos borradores y revisiones. "De otros autores tenemos decenas de cajas de borradores y revisiones. De 'The Handmaid's Tale' sólo dos", dice.

Revisando una de las carpetas, Rattan descubre una carta fechada en noviembre de 1986, primero manuscrita y luego a máquina, de Atwood a Beth Davey, su agente. Rattan reconoce que es la primera vez que ha visto la carta mientras lee su contenido.

En ella, Atwood explica que empezó a pensar en "The Handmaid's Tale" en 1981, reconoce que sintió que era "un libro muy extraño" para ella y expresa su temor a que la gente pensase que "simplemente estaba paranoide".

"Como muchos libros, 'The Handmaid's Tale' empieza con la pregunta '¿qué pasaría si...?' Supongo que estaba cansada que la gente dijese 'esto no puede pasar aquí'", continúa Atwood, quien clarifica que su novela "no es ciencia ficción".

Finalmente, la escritora se despide señalando que a veces se despierta de noche preguntándose: "¿Y si el libro no es un aviso sino una predicción? ¿Y si es más real que lo que nunca me imaginé? Tal y como van las cosas, sería feliz si alguien me dijese que mi libro es una tontería improbable y que tuviese razón". EFE