La Universidad de Notre Dame publicó el ranking anual de países que más y menos resisten a los efectos del cambio climático. Argentina está en la posición número 77, con una puntuación de 57.3. El país menos vulnerable a padecer una catástrofe natural es Noruega, seguido por Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia.

Elaborado desde 1995, este estudio es conocido como Índice de Adaptación Global de Notre Dame (ND-GAIN, por sus siglas en inglés) y hace referencia también a la capacidad que tiene cada región para adaptarse a los cambios que se produzcan tras los presuntos desastres naturales.

La investigación ha determinado que el mundo está mejor preparado que hace 20 años para resistir las inclemencias que puedan ocurrir.

Para establecer sus conclusiones, el ND-GAIN estudia los diferentes países atendiendo a dos puntos principales. El primero consiste en lo vulnerable que es el país al cambio climático. En segundo término, la investigación analiza el grado de preparación del país para hacer frente a estos riesgos en términos sociales y, finalmente, su capacidad económica.

Según el ranking, el país mejor preparado para resistir un desastre natural es Noruega, con una puntuación de 82,7 sobre 100. En palabras de los expertos, todo se debe a que la región cuenta con una gran estabilidad alimentaria, un buen sistema de salud, acceso al agua potable y una excelente infraestructura energética. Este territorio va seguido de Nueva Zelanda, Suecia y Finlandia.

Por el contrario, la mayoría de países en situación de riesgo son Chad (con 31,6 puntos), Eritrea, Burundi y la República Democrática del Congo. En este sentido, el estudio determina que la mayoría de regiones en riesgo sufren actualmente guerras y no cuentan con acceso a recursos agrícolas y médicos. Así pues, lo que queda patente es que, si quieres estar seguro, lo mejor es acudir a Escandinavia. 

Argentina se encuentra en la posición número 77, con una puntuación de 57.3. El país tuvo su mejor colocación en el año 1995, y fue cayendo en el tiempo.