Es una donación impensada y de lo más escatológica. Pero sí, existe. La donación de heces es un hecho, y quien cumpla los requisitos, puede hacerla y además de ayudar a alguien, ganarse unos dólares.

OpenBiome, una organización sin fines de lucro con sede en Massachusetts, Estados Unidos, paga al año miles de dólares en total a quienes contribuyen con materia fecal. Eso sí, hacerlo es bastante complicado.

Es que los aspirantes deben ser individuos sanos, de hábitos impecables, que pasen una larga serie de pruebas estrictas. Ahora bien, los que consiguen pasar todos los tests, pueden hacer una moneda.

OpenBiome paga 40 dólares por muestra, con un bono de 10 más si se dona durante cinco días seguidos. Es decir, aproximadamente pueden obtenerse hasta 250 a la semana. En un mes esa suma sería de 1000 dólares, totalmente un sobre sueldo.

Pero ¿para qué sirven estas donaciones? Según informa BBC Mundo, el banco vende muestras congeladas de heces para su uso en transplantes fecales, utilizados para tratar a personas con infecciones recurrentes por la bacteria Clostridium difficile, que pueden causar diarrea, fiebre y llegar a ser fatales.