Novak Djokovic se quedó con la corona del Australian Open tras derrotar en la final al austríaco Dominic Thiem y se convirtió en el jugador que más títulos obtuvo en la historia del certamen, además de recuperar el puesto número uno del mundo que estaba en manos Rafael Nadal, eliminado en cuartos de final por Thiem.

Con este triunfo el serbio consolida la hegemonía del Big Three en los Grand Slam y mantiene, al menos por ahora, alejada a la NextGen.

Tras cuatro horas de partido Nole superó Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 y levantó en Australia el título número 78° de su carrera como profesional y su 17° de Grand Slam. “Fue un partido muy difícil, estuviste a punto de ganarme. Cada vez estás más cerca en tu carrera de conquistar un Grand Slam”, le dijo Nole a Thiem apenas terminó el partido y dirigiéndose al público agregó: “Hay cosas devastadoras que pasaron por estos días, como los incendios aquí en Australia y la muerte de Kobe Bryant, un amigo y gran mentor, por lo que tenemos que comenzar a tomar conciencia sobre nuestros afectos, porque no hay nada más importante en la vida que estar cerca de las personas que queremos. Por lo demás, estoy muy contento de haber ganado aquí en mi cancha favorita, en mi torneo favorito y con este maravilloso  público. Estoy muy orgulloso de tener este trofeo entre mis manos”.

La primera vez que Nole ganó un Grand Slam fue en Australia 2008, desde entonces el Big Three -con Federer y Nadal-se volvió prácticamente invencible. Desde esa fecha hasta la actualidad se quedaron con 41 de los 49 grandes que disputaron.

El resto quedó repartido entre Murray (3) y Stanislas Wawrinka (3), Marin Cilic (1) y Juan Martín del Potro (1).

Si las estadísticas se remontan hasta 2003 cuando Federer ganó su primer Slam en Wimbledon, el Big Three se quedó con 56 de los 67 Grand Slam disputados hasta hoy. Roger se mantiene al frente con 20 coronas, seguido de Rafael Nadal con 19 y Novak Djokovic con 17.