La ciudad inglesa de Liverpool prepara una serie de festejos especiales para celebrar los 50 años del lanzamiento de Sargent Pepper's lonely heart club band, uno de los discos más celebrados de Los Beatles y más influyentes en la historia del rock mundial.

El 1° de junio la ciudad se inundará de un festival de música, baile, poesía y teatro, en el que participarán importantes artistas de todo el mundo. Se celebrará en distintos escenarios de la ciudad, como el Museo Tate, las dos catedrales locales y el teatro Saint George Hall, entre otros.

El encuentro llevará el nombre de “Sargent Pepper at 50: Heading for home” y se basará en las 13 canciones del disco, de modo que cada una de ellas servirá de disparador para distintas actividades.

Aunque aún no se revelaron los nombres de todos los artistas que participarán, se anticipó que estarán presentes John Cage, Judy Chicago, Jeremy Deller, DJ Spooky y Frank Cottrell-Boyce, entre otros.

El director artístico del festival, Sean Doran, expresó a los medios locales que las actividades “no sólo responden a la genialidad del álbum 'Sargent Pepper' de los Beatles, sino que además se inspiran en la ciudad de Liverpool como escenario mundial y como comunidad creativa sin parangón”.

El popular registro de los Beatles fue editado el 1° de junio de 1967. Su producción llevó varios meses y su lanzamiento resultó un hecho revolucionario para la música debido a las novedades que incorporaba tanto a nivel artístico como técnico, así como el diseño de portada y la manera de presentar cada canción, con una línea temática imaginaria que unía todas las canciones.

“La fecha marcará un aniversario emblemático para un álbum seminal, por lo que queríamos una celebración adecuada que lleve a una nueva interpretación de este clásico de la música", acotó por el alcalde de la ciudad, Joe Anderson, quien añadió que este disco “fue más allá de los límites creativos”, objetivo que persigue este festival.