El flamante presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, llegó este lunes a Paraguay en el inicio de su gira por Sudamérica, la primera desde que obtuvo el cargo de máxima autoridad de la federación internacional de fútbol. Acompañado por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, brindó una conferencia de prensa con preguntas incómodas.

Es que los periodistas que se hicieron presentes a la rueda de prensa quisieron saber sobre los escándalos de corrupción que enlodaron al máximo organismo del fútbol internacional el año pasado, y que pusieron en jaque al ex mandamás de la Fifa, Josepp Blatter. ¿Cómo están los juicios?, ¿qué va a pasar con los detenidos?, fueron algunos de los interrogantes.

El suizo y el paraguayo, visiblemente incómodos por las requisitorias de los trabajadores de prensa, intentaron zafar elegantemente de la situación. “Pregunten por los calendarios o por lo que viene”, sugirió Infantino, quien terminó aceptando que, quizás, esos temas queden para su próxima visita al continente.

Incluso, el nuevo jefe de la Fifa debió enfrentar cuestionamientos de los periodistas brasileños, molestos porque el suizo eludió visitar las tierras de los máximos campeones de Copas del Mundo. “Estaré en Brasil en agosto”, zafó Infantino, quien prometió arribar al país carioca para los Juegos Olímpicos de Río.

Tras su paso por Paraguay, Infantino continuará su periplo sudamericano por Uruguay, Bolivia –donde jugará un partido de fútbol contra el presidente Evo Morales, y culminará en Ecuador.