El pasado jueves estrenó en Argentina la última película de la saga del joven mago más famoso del mundo, con la segunda entrega de “Animales Fantásticos 2: crímenes de Grindelwald”, y en la gráfica se puede ver a todos los protagonistas de esta nueva entrega, como Eddie Redmayne y Jude Law, menos al reconocido Johnny Depp, quien se encuentra en el centro de la imagen de espaldas a la cámara.

La decisión de esta gráfica no fue nada inocente. Fue decisión de su autora y productora J.K. Rowling así como el director David Yates, quienes en su momento defendieron públicamente a Depp de la acusación de su pareja Amber Heard por violencia machista. Ahora durante el rodaje al parecer maltrató a gente del equipo técnico.

La controversia y las acusaciones de maltrato que rodean al gran fichaje de la nueva entrega de la franquicia 'Harry Potter' han convertido a Depp en una figura marginal, y si bien la comunidad de “muggles” (humanos en idioma Potter), reclamó a Rowling que echara del staff al reconocido actor otrora Joven manos de tijera, la directora y escritora de la saga hizo caso omiso y Depp forma parte fundamental de esta última entrega. Claro que, consciente del escándalo mundial en que se encuentra su imagen, decidió entonces mostrar en la campaña publicitaria a un Depp de espaldas, desafiando incluso al ABC de la convención sobre la imagen.

En Los crímenes de Grindelwald, Johnny Depp interpreta al mago oscuro que da título al filme, un personaje célebre en la mitología y de vital importancia en la trama de esta última entrega. Sin embargo -y a pesar de ser la incorporación actoral más célebre de la saga desde que llegara a los cines allá por 2001-, la implicación de la estrella en la promoción fue prácticamente nula: no participó en la gira promocional como la premiere mundial que tuvo lugar en París, dejándose ver únicamente en el estreno londinense este pasado 13 de noviembre.

Los directivos de marketing de Warner Bros parecen haberle colocado a Depp la icónica capa de invisibilidad de Harry Potter para evitar que las acusaciones contra el controvertido actor empañen la imagen de entretenimiento familiar propia de la franquicia.

Es una circunstancia insólita para un actor que hace no tanto tiempo lideraba una multimillonaria franquicia para todos los públicos como fue Piratas del Caribe. Medios como Screenrant ya especularon acerca de esta estrategia de ocultamiento tras el lanzamiento del primer tráiler allá por el mes de marzo, en el que Depp apenas se dejaba ver en un par de escenas.

En consecuencia miles de fans de la saga difundieron en redes sociales que no irán a las salas en solidaridad con Amber Heard y el hashtag #BoycottJohnnyDepp, promovido primero por fans coreanos, logró ser Trending Topic mundial este 13 de noviembre.

A pesar de los problemas con la promoción del filme y del boicot de un porcentaje de su público potencial, los expertos no atisban un reflejo directo en la taquilla de Los crímenes de Grindelwald y prevén un mejor estreno que el de la primera entrega. ¿El motivo? Una mayor cercanía al mito de Harry Potter con un joven Albus Dumbledore (Jude Law) como personaje protagonista. Si las previsiones de 275 millones de dólares en su primer fin de semana están en lo cierto, quizás los verdaderos magos de todo esto sean los del equipo de marketing.