Las y los colombianos residentes en el exterior pueden votar desde este lunes para el balotaje presidencial, que en territorio de Colombia se celebrará domingo. El viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Francisco Echeverri, fue el encargado de anunciar el inicio de los comicios durante la instalación de la mesa de seguimiento del proceso electoral en otros países.

"Iniciamos las votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial. El Gobierno, la Registraduría, el Ministerio del Interior y la Cancillería trabajamos mancomunadamente, coordinadamente, a fin de que todos los colombianos que hacen parte del censo electoral puedan participar votando en las sedes consulares y en los sitios que se han establecido para este propósito", informó.

La mesa de seguimiento al proceso electoral funcionará las 24 horas del día durante toda la semana y hasta que el último puesto de votación en el exterior reporte el cierre de la jornada.

El proceso electoral "inició con total normalidad" y "con el cierre total de la jornada en Asia, Oceanía, África y Europa, han sufragado 6.509 connacionales", informó la Cancillería colombiana. Y agregó (a la 1.45 PM de Argentina) que "hasta el momento, los puestos con mayor votación durante la primera jornada han sido la circunscripción de Madrid (España) con 1.644 votantes, Londres (Reino Unido) con 744, Barcelona (España) con 635, París (Francia) con 516, y Valencia (España) con 361 sufragantes".

La Cancillería también confirmó, a través de un comunicado, que la mesa de seguimiento electoral trabajará en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación (órganos de control colombianos), con el fin de responder también las inquietudes que pueden tener estas instancias sobre el desarrollo de las elecciones en el exterior. Según los datos estadísticos, 972.764 colombianos en el exterior podrán votar desde el 13 y hasta el 19 de junio, según su huso horario.

Colombia elegirá el próximo presidente entre el líder de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, miembro de la Liga de la Gobernación Anticorrupción (centroderecha).