Una original iniciativa filipina deslumbra y alumbra en el mundo científico. Ha sido creado un dispositivo que es capaz de generar energía sólo a base de sal y agua. Este invento no sólo puede ser revolucionario en relación a la utilización de energías sustentables sino que además resulta imprescindible en las regiones a las que no llega la electricidad.

El nombre del dispositivo es SALt y no sólo porque usa sal, sino además por sus siglas, que son Sustainable Alternative Lighting, 'Iluminación Sustentable Alternativa'. Sus desarrolladores, Aisa y Raphael Mijeno, han logrado que el novedoso farol tenga una autonomía de 8 horas usando un vaso de agua y dos cucharadas de sal de mesa (cloruro de sodio). Pero esto no es todo, sino que además es capaz de funcionar como cargador USB para dispositivos móviles.

SALt utiliza tecnología de celdas galvánicas, pero en lugar de usar electrolitos para su funcionamiento emplea cloruro de sodio. Otra novedad es que el artefacto podría funcionar con agua de mar, lo que facilita y vuelve más accesible su uso.

SALt todavía no está a la venta pero se estima que será lanzado al mercado en 2016. Mientras tanto, los creadores probarán 600 unidades en diferentes islas filipinas para medir su calidad y funcionalidad.