El parque temático Puy du Fou, ubicado en el oeste de Francia, comenzó a emplear un equipo de seis cuervos para recoger los papeles, envases, colillas de cigarrillos y otros desechos que los visitantes tiran al suelo.

La iniciativa nació después de que un cuidador de aves del parque, Christophe Gaborit, observara que a los cuervos les gustaba jugar con las personas, recoger los residuos del suelo y utilizarlos para construir sus nidos.

Gaborit empezó a entrenar esas aves con la ayuda de una caja con dos compartimentos, uno para que dejaran la basura y otro con galletitas como recompensa. Se necesitaron entre tres y seis meses, dependiendo de cada cuervo, para que aprendieran a realizar la tarea.

El presidente del parque, Nicolas Villiers, aclaró a Efe que no se trata de "una operación de limpieza", ya que hay un equipo especializado de profesionales, sino que es una iniciativa de "sensibilización y educación para los humanos".

"Hay veces que la gente es negligente con la naturaleza: tira al suelo papeles, envases de comida o colillas de cigarrillo. Esto es una lección bonita de la naturaleza. Si la ensuciamos, ella misma nos da una respuesta a través de los pájaros", destacó.

Para evitar que los visitantes adopten comportamientos contraproducentes como lanzar expresamente los papeles para poder jugar con las aves, siempre "van acompañadas por un cuidador, que las vigila y protege, aunque ellas vuelan libremente en la zona".

Al momento, los seis cuervos hacen turnos y limpian un total de dos horas al día, aunque, según Villiers, más que trabajar "se divierten".

(EFE)