Una peligrosa aventura de contrabando en el mítico Halcón Milenario, un encuentro al paso con los "stormtroopers" o con el mismísimo Chewbacca, o un taller artesanal de elaboración de sables láser son algunas de las actividades que propone Disney en su más reciente atracción en Disneylandia, su parque en California.

Bien entrado en el siglo XXI, son las franquicias más recientemente adquiridas por The Walt Disney Company, como “Star Wars”, aquellas que generan los éxitos de taquilla, por lo que parece lógico que vayan ganando espacio a Mickey, Pluto, Donald y sus amigos.

Nació en el cine, pero la entidad dirigida por Bob Iger ha sabido expandir la franquicia creada por George Lucas a las series animadas, los libros, las historietas, el merchandising y, desde este año, a los parques de atracciones.

A la espera del inicio de la convención bienal D23 Expo, en el que Disney abre sus puertas durante tres días para brindar “el evento definitivo para los fans” en la ciudad estadounidense de Anaheim, en California, un contingente de periodistas de todo el mundo entre los que se encuentra Télam fue invitado a experimentar “Star Wars: Galaxy’s Edge”.

Está ubicado en Disneylandia, el parque de Anaheim fundado en 1955 por Walt Disney en persona y el primero de una serie de seis parques y resorts a lo largo del planeta, seguidos de Walt Disney World en Orlando, Florida (1971), Tokio (1983), París (1992), Hong Kong (2005) y Shanghai (2016).

Inaugurado el 31 de marzo pasado y con una extensión de casi seis hectáreas, el nuevo espacio inspirado en la saga de “Star Wars” propone internar a los visitantes dentro de un pueblo especialmente creado hasta el más mínimo detalle, llamado Black Spire Outpost.

“Queríamos que tuviera su propia vida y fuera creciendo a medida que crece ‘Star Wars’”, dijo a la prensa la Directora de Arte de Disney Imagineering Kirstin Makela, en referencia a que cuando iniciaron su construcción hace tres años creían que el parque tenía que ofrecer historias que no repitieran las de la saga de películas, pero que aún así resultaran familiares para el público.

En permanente reconversión y ampliación, Disneylandia aloja nueve atracciones permanentes, pero una de las más populares entre quienes por estos días pueden pagar la entrada al parque de entre 68 y 149 dólares por día es justamente “Galaxy’s Edge” (“Borde de la galaxia”).

Allí se dirigen antes que a ningún otro lugar desde que abren las puertas de Disneylandia a las 8, en busca de evitar las colas de la tarde que pueden prolongarse por horas.

Como en cada uno de sus productos, Disney propone a cada visitante de “Galaxy’s Edge” que se pierda dentro del relato, y por ello no extraña que el predio cuente con una cantina con un DJ robot, similar a alguno de los peligrosos antros que Luke Skywalker o Han Solo debieron visitar en las películas.

El visitante es interpelado también como consumidor, y tampoco llaman la atención los locales temáticos en los que se puede fabricar un sable láser hecho al gusto del comprador o se puede adquirir un androide a medida.

Cada creación está pensada al detalle por los “imagineers”, el término marca registrada -literalmente ninguna otra compañía puede usarlo- para definir a aquellos que unen arte y ciencia para dar forma a las atracciones de su parques.

Pero sin dudas el principal interés de los visitantes es el “Millenium Falcon: Smugglers Run”, un simulador ubicado junto a una reproducción a escala del emblemático Halcón Milenario de la saga, en el que seis personas deben internarse para una “misión de contrabando” junto con personajes como Hondo Ohnaka (de series animadas como “The Clone Wars”) y el infaltable Chewbacca.

Ambientada temporalmente entre “Episodio VIII - Los últimos jedi” (2017) y la venidera “Episodio IX - El ascenso de Skywalker” (diciembre 2019), la experiencia es un capítulo más dentro del cada vez más gigantesco universo narrativo de “Star Wars”.

La música, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, fue compuesta nada menos que por John Williams, nominado 51 veces al premio Oscar, ganador de cinco estatuillas y responsable de la banda de sonido de las ocho películas de la saga creada por George Lucas.

El peso de la franquicia de “Star Wars” en los parques de Disney crecerá aún más a la brevedad, ya que la semana que vienen inaugura "Galaxy's Edge" en Disney World en Florida y también en Disneylandia, pero en enero próximo, abrirá “Star Wars: Rise of the Resistance”.

También ubicado en el predio de “Galaxy’s Edge” la nueva atracción será una experiencia inmersiva que conducirá a los fans dentro de una batalla entre la República rebelde y el tenebroso ejército de la Primera Orden.