En su último discurso en la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en un tono duro contra el anfitrión, Estados Unidos. Además, le solicitó a este país la colaboración sobre el paradero del ex agente de la Side, Jaime Stiuso, y defendió el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Fueron cerca de 40 minutos de discurso pronunciado en la 70° Asamblea Anual de Naciones Unidas, en los que Cristina le solicitó a Estados Unidos su "colaboración" y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde "explicaciones" sobre las "condiciones en las que se encuentra este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación" del atentado a la AMIA, en alusión implícita al ex miembro de la ex SIDE, Antonio Stiuso.

“Hubo entrevistas para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona aquí en Estados Unidos, yo diría casi protegida, pero protegida no se sabe de qué ni de quién pero está aquí", dijo.

Caso Nisman

Sin mencionarlo, Cristina advirtió que "se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre, en referencia a Stiuso) con el fiscal" Nisman y pidió terminar con "la hipocresía y doble estándar en materia diplomática".

La mandataria mencionó que luego del desplazamiento que ordenó de "sectores de la inteligencia argentina por fuertes sospechas de entorpecer la investigación y de oponerse, precisamente, a lo que era destrabar la causa para ir a tomar declaración a los iraníes a fines del año pasado", desplazó algunos altos funcionarios, "algunos de ellos que venían desde el año 1972 y que hoy, están radicados aquí en Estados Unidos", afirmó.

"A los pocos días de producirse este desplazamiento, se produce la muerte del fiscal Nisman a cargo de la causa" indicó. Además, aseguró que siempre pensó que "lo de la AMIA era un complicado tablero de ajedrez" y que, en realidad, más que eso "parece ser una telaraña de intereses externos”.

"Durante la investigación por la muerte del fiscal Nisman comenzaron a aparecer datos estremecedores y vinculaciones entre servicios secretos con cuentas en el exterior y con fondos buitre", detalló.

Además, la presidenta rechazó que su gobierno tenga "complicidad" con Irán y preguntó: "¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también? No se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática", en alusión al acuerdo firmado entre el Grupo 5 +1 e Irán para reducir su capacidad nuclear. 

Télam