Tras examinar el medallero de los Juegos olímpicos Rio de Janeiro, Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalló que algunas de las naciones más hostiles hacia la libertad de prensa figuran en lo alto de la tabla de galardones, comenzando por China y Rusia. Esos países ocupan el lugar 176 y 148 de la clasificación mundial de la libertad de prensa establecido por esa entidad.

“Desgraciadamente, el desempeño deportivo no dice nada sobre el estado de la libertad de expresión en un país", lamentó Gilles Wullus, redactor en jefe, "ya que algunos Estados, como China, Rusia, Cuba, Uzbekistán o Irán acumulan laureles olímpicos, pero las medallas no pueden ocultar que estos países permanecen en el podio de los más grandes enemigos del periodismo independiente en el mundo".

Cuba ocupa el puesto 18º del medallero, pero mantiene el 171º en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Uzbekistán, Kazajstán e Irán, terminaron los JO respectivamente en el lugar 21º, 22º y 25º, pero permanecen en los últimos puestos de la Clasificación de RSF (160º, 166º et 169º de 180), con una situación que continúa degradándose desde que la clasificación existe (2002).

En contraste, ciertos países que se encuentran ausentes del medallero de Rio están sin embargo entre los mejor clasificados en su libertad de expresión, como es el caso de Costa Rica, que ocupa el 6º lugar, Namibia (17º), Surinam (22º), Ghana (26º), Chipre (27º) o Samoa (29º).

También un retroceso deportivo puede esconder un avance en la libertad de prensa, porque Ucrania consiguió en Río siete medallas menos que en Londres 2012, pero en el intervalo ganó 19 posiciones en la Clasificación de RSF. De la misma manera, Túnez, país que no obtuvo más que una medalla en Río (contra las 2 que consiguió en Londres), ha avanzado 42 puestos en 4 años en la de expresión.

La clasificación mundial de la libertad de prensa es una lista de 180 países que se publica cada año desde 2002 por iniciativa de RSF, determinada por el criterio de degradación de libertad del que gozan los periodistas.