El presidente de Brasil y candidato a la reelección el domingo, Jair Bolsonaro, recibió este lunes a la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participarán del seguimiento de las elecciones.

El jefe de la misión de las elecciones brasileñas es el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien calificó como "muy cordial" el encuentro realizado con Bolsonaro en el despacho presidencial y dijo que se entrevistarán con los demás candidatos para divulgar, después del pleito, el informe sobre el proceso electoral.

Bolsonaro dijo el domingo por la noche que el Tribunal Superior Electoral "no se preocupa por la transparencia" de los comicios, en el marco de sus ataques a las urnas electrónicas y a la posibilidad de que exista fraude en caso de una derrota ante el favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Nuestra misión es de observación en respeto a las instituciones de Brasil, promoviendo la participación de los ciudadanos brasileños a la votación", afirmó Lezcano.

La misión de la OEA se reunirá con el jefe del tribunal electoral, Alexandre de Moraes, partidos, autoridades y candidatos.

Será la tercera vez que la OEA participe de una misión de observación electoral en Brasil luego de las presidenciales de 2018 y las municipales de 2020

La misión tiene 55 especialistas de 17 países y estará presente en Brasilia y 15 estados, además de tres ciudades del exterior como las estadounidenses Miami y Washington y la portuguesa Porto.

La oposición pidió la participación de observadores de la Unión Europea (UE), pero el gobierno vetó la iniciativa debido a que sólo accedió a aceptar veedores de entidades internacionales de las que Brasil forma parte.

Fuente: Télam