La automotriz Fiat Chrysler (FCA) está en estado de alerta ante un posible ataque de dos "hackers" estadounidenses al software de seguridad de sus vehículos, por lo que dispuso la revisión de  1,4 millones de ellos como forma de prevención.

Las medidas de aplicadas son para prevenir el tipo de manipulación remota demostrado en un reciente artículo de prensa, lo que provocaría accidentes arbitrarios a distancia por los hackers. Sin embargo, la empresa automotriz aseguró que no se ha producido un sólo incidente en el mundo real de intrusión remota ilegal o no autorizada en ningún vehículo.

La empresa admitió la vulnerabilidad en el software de vehículos equipados con pantallas táctiles de 8,4 pulgadas y el sistema de "infotenimiento" Uconnect, al anunciar que había creado un parche informático que elimina los problemas de seguridad. Los vehículos afectados por el llamado a revisión son las pickup Ram, Durango, Viper, Jeep Cherokee y Grand Cherokee y algunos Chrysler.

Los hackers Charlie Miller y Chris Valasek revelaron en un artículo publicado esta semana en la revista Wired que han podido controlar de forma remota algunas funciones de un Jeep Cherokee 2014, e incluso apagar su motor.

Estos expertos informáticos controlaron funciones como el sistema de aire acondicionado, la radio o el limpiaparabrisas a través del sistema de "infotenimiento" del vehículo y han transmitido a la empresa automovilística "algunos aspectos de su trabajo".

(Télam)