28 temporadas, 615 capítulos, 115 guionistas. Millones de fans alrededor del mundo. Los números de Los Simpsons después de treinta años al aire están a la altura del fenómeno cultural que generaron. Es posible afirmar, con poco margen de error, que no hay persona en el planeta que nunca haya escuchado hablar de la familia amarilla.

La serie que hoy por hoy cosecha fanáticos de un nivel religioso (el tipo que tiene almacenados datos enciclopédicos sobre cualquier minuto de cualquier minuto de cualquiera de los más de seiscientos capítulos), empezó siendo un pequeño segmento de dos minutos dentro del show de Tracey Ullman. A pesar de que el consenso general habla de un declive progresivo a través de los años, Los Simpsons no deja de ser producto de máximo interés popular.  

El cumpleaños de Los Simpsons

 

Posted by RosarioPlus on miércoles, 19 de abril de 2017


Al repasar las estadísticas alrededor de los últimos años, emergen algunos datos obvios y otros, la casa familiar Simpson es la "locación" más frecuente y la calidad de la serie empezó a caer a partir de la novena temporada en 1997 (punto que muchos consideran bisagra). Respecto de los no tan evidentes: de los quince personajes principales (considerados según la cantidad de diálogos), sólo dos mujeres. ¿Adivinaron cuáles? Marge y Lisa, obvio. Ese dato es explicable a partir de otro parecido: de los diez guionistas principales, sólo una es mujer. 

¿Cuáles son el mejor y el peor capítulo? Según las puntuaciones registradas por los usuarios en el sitio IMDB (Internet Movie Database), el episodio favorito de la gente es el vigésimo tercero de la octava "Homer's Enemy" (a tu salud, Graimito). El que menos gustó es "Lisa Goes Gaga", vigésimo segundo de la temporada 23 (emitido en 2012). 

¿Quién es el quinto Simpson? En términos narrativos, la pregunta puede abrirse al debate. Pero según los números, el personaje que más líneas tiene después de los cuatro protagonistas es nada más y nada menos que el tétrico pero entrañable Sr. Burns. Excelente.