Para cualquier atleta participar de los Juegos Panamericanos siempre es motivo de orgullo. Llegar a la cita continental es el resultado de largos meses de todo tipo de esfuerzos y aunque desde hace un tiempo el deporte argentino cuenta con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), nada es sencillo para la delegación nacional que en Toronto 2015, cita que arranca este viernes, busca mejorar la marca de Guadalajara, además de varios cupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Argentina ya tiene aseguradas 72 plazas para la cita olímpica que se desarrollará en tierras brasileñas. Entre otros, están adentro los seleccionados masculino y femenino de hockey sobre césped, el fútbol masculino,  Germán Lauro (lanzamiento de bala) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha).

¿Qué busca cada disciplina en Toronto 2015?

Fútbol. Están las chicas. Argentina participa del Panamericano con su equipo femenino dirigido por el campeón del mundo en México 86, Julio Olarticoechea. Canadá, Brasil y Colombia asoman como los equipos más fuertes.

Tenis. El torneo no se disputa por equipos, por lo que los representantes argentinos potencialmente pueden eliminarse entre sí. Será interesante seguir al nacido en Rosario Facundo Bagnis (en dobles y singles). Finalmente se lo pierde la rosarina Nadia Podoroska, por un edema óseo en su mano derecha.

Básquet. El Panamericano significará el inicio del segundo ciclo de Sergio Hernández al frente del seleccionado masculino. Toronto será buen examen antes del objetivo real: el Preolímpico de México que se desarrollará entre agosto y septiembre.

Hockey. Leonas y Leones ya están en Río 2016 pero en Canadá van por el oro. La selección masculina lo obtuvo en los últimos Panamericanos, mientras que el equipo de mujeres quiere sacarse la espina, ya que perdieron la final en Guadalajara.

Handball. En franco crecimiento, a los equipos argentinos puede alcanzarles con ser finalistas en Toronto para festejar. El campeonato otorga un cupo para los Juegos Olímpicos y el mano a mano de Los Gladiadores y La Garra será con Brasil, ya clasificado a Río por ser anfitrión. La selección masculina quiere defender el oro que ganó en Guadalajara 2011.

Rugby. Se disputa en su versiónseven. Los Pumas ganaron medalla de plata hace cuatro años y, ya clasificados a Río 2016, van por el oro.

Waterpolo. Acá es difícil. Sólo hay una plaza para los Juegos Olímpicos y si no pasa nada extraño será para Estados Unidos, potencia mundial. Argentina tiene representación masculina y femenina aunque con otras aspiraciones.

Yachting. De cara a Río 2016 el Panamericano ofrece una plaza en Laser Radial para el mejor sudamericano y el mejor norteamericano en el ranking. Argentina ya  atesoró tres pasajes a la cita olímpica (cinco atletas) en las clases Nacra 17 (Santiago lange y la rosarina Cecilia Carranza Saroli) y RS:X.  Julio Alsogaray y el rosarino Juan Pablo Bisio (Laser Standard) clasificaron reciéntemente en el Mundial de Canadá.

Canotaje. Los ganadores de las pruebas de slalom C1, C2 y K1 masculinas y K1 femenina clasificarán a los Juegos Olímpicos de manera directa.

Tenis de mesa. Como pasó con Liu Song en Guadalajara 2011, se clasificarán para Río sólo los campeones de las competencias  individuales masculina y femenina. Argentina va por el premio, aunque sin el deportista nacido en china, ya retirado.

Judo. El foco está puesto en la medallista olímpica Paula Pareto, quien ya anticipó que buscará otra presea en Río. Candidata en Toronto, el torneo le servirá también para alimentar su ranking.

Otras disciplinas. Toronto 2015 también pone en juego plazas para los Juegos Olímpicos en pentatlón moderno, tiro y equitación. La natación y el atletismo homologarán marcas minimas que serán exigidas para acceder a Río 2016. El ciclismo, boxeo, taekwondo y badminton darán puntos para los rankings olímpicos.