La irrupción y consolidación de las redes sociales modificó hábitos de consumo, transformó las relaciones sociales y las puertas al universo web cambiaron para siempre.  Las empresas, los medios de comunicación y las personas diseñan minuto a minuto sus nuevos rasgos que cada vez más son menos virtuales. Y en el medio de esta mezcla están los millennials, la generación que hoy tiene entre 18 y 35 años como protagonistas fundamentales en esta era de cambios abruptos.

El comunicador y periodista Adrian Bono, que se desempeña en Infobae y además es fundador y editor jefe de The Bubble -sitio web en inglés que informa sobre la agenda política y económica argentina – es un especialista en analizar las nuevas prácticas de los usuarios y las tendencias de los medios en esta era donde quien no se adapte queda afuera de la autopista de la información. Bono plantea una hipótesis provocadora: ¿Las redes sociales han marcado la muerte de las portadas de los medios en Internet?

Las tres eras del periodismo en Internet

En el marco de Social Media Day de Paraná, Entre Ríos, Bono enumeró que en estos veinte años de historia de webperiodismo, se distinguen tres etapas:

- La era de la home: cuando los usuarios ingresaban a los sitios por su peso de marca, por su tradición, por su fidelidad.

- La era del Seo: en esta etapa, el liderazgo llegó de la mano de Google, como buscador estrella. Por ende, los medios buscaba posicionarse entre los primeros lugares. Se entiende como SEO el posicionamiento en buscadores. La sigla viene del término inglés Search Engine Optimization.

- La era del social media: es la etapa que estamos transitando. Con las redes como protagonistas absolutas de la época. Las recomendaciones de “amigos” en Facebook,  los virales en Twitter, los videos de YouTube como rasgo atomizado de los contenidos que son líderes.   

“Los usuarios ya no visitan la home de un sitio de noticias. La home de un sitio web refleja los valores de un medio: jerarquía, diseño. Cuando la portada dejar de ‘portar’ lo que se empieza a reflejar son los valores del usuario, los valores individuales”, sostiene Bono. Es un cambio de paradigma, el valor está ahora en la gente.

¿Qué hace la generación millennials?

Bono, como tendencia de esta generación, analiza que antes los usuarios buscaban a las noticias y ahora se espera que las noticias vengan a uno. Este mismo fenómeno se da en las aplicaciones. Y ejemplifica con un dato: “Entre el 2011 y el 2013, la home del New York Times perdió 80 millones de lectores aunque no perdieron la cantidad de visitas en las notas”. Cambian las puertas de acceso, la forma en que los acontecimientos transformados en noticias llegan a los usuarios.

Para Bono hay dos modelos en pugna. Pero eso no significa que a los usuarios no les interese la información que producen los medios. “En Estados Unidos, del tráfico en la web, el 41% de los usuarios consumen noticias. Pero el crecimiento se da desde las redes sociales. ¿Nos convertimos en Facebook dependientes?”, se pregunta el especialista.

Entre los dos modelos en pugna, Bono compara al innovador sitio BuzzFeed versus un medio tradicional como el New York Times. BuzzFeed fue fundada en 2006 como un laboratorio viral y hoy es una compañía global de medios de comunicación que mezcla en sus contenidos virales videos y notas con gatitos con informes de política internacional. El entretenimiento y la información dura conviven en el sitio. “Para BuzzFeed las redes sociales fueron una bendición. Entre el 2012 y el 2014 pasaron de 60 millones a 240 millones de lectores.  En Twitter el crecimiento fue de 16 millones a 32 millones”, enumera Bono.

“En la home están Obama y los bloopers en la misma jerarquía. Es un sitio caótico. A BuzzFeed no le interesa la portada”, argumenta el fundador de The Bubble. “Un 75 por ciento de los lectores ingresan a través de las redes sociales”. Para explicar el fenómeno, Bono distingue que el debate se da entre los que se denomina ‘Pull media’ versus ‘Push media’. En el ‘Pull Media’ se esperaba que los lectores entren a la web para buscar el contenido. En el ‘Push Media’ se accede desde la actualización de los estado y los artículos que aparecen en el time line. “Los medios que no participen en estas estrategias serán muy difíciles de encontrar”, sostiene Bono.

Desafíos y metas

“El desafío es como competir, cómo ser atractivo. Donde todos dependemos de la misma plataforma: Facebook. Es necesario tratar de llamar la atención. Por ejemplo, The Guardian rompe la cuarta pared y hace al lector parte de la redacción. Hay una complicidad con el seguidor. Cuando terminaba la serie de Mad Men invitaban a los usuarios para adivinar el final de la serie”, ejemplifica Bono. “En All Jazzera crearon un canal alternativo para presentar la noticia de una forma más informal. Y cuando posteaban los videos en Facebook las visitas crecían un mil por ciento. Es más fácil verlos ahí que en la web del sitio.  Es cierto que existe una pérdida de tráfico en el sitio, pero generaron millones de visualizaciones”.

¿La home está muerta? Bono cierra su hipótesis sosteniendo que la home no se muere. “Es muy necesaria. Es peligroso depender de una red social. Lo que vale es la noticia en bruto. La home ahora es como los “power users”, allí se encuentran los contenido que se quieren compartir con otros usuarios”.