En la tarde del viernes pasado, se lanzó el programa “Del Barrio al Concejo”, que tiene como finalidad incentivar la participación de los jóvenes en la elaboración de las políticas públicas. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal e impulsada por la concejala Julia Irigoitia del bloque Todos Hacemos Rosario.  “Buscamos poner a los y a las jóvenes en el centro de la escena y convertirlos en artífices de las políticas públicas de la ciudad”, indicó la edila.

Con la presencia de jóvenes de diferentes organizaciones sociales y barriales, el recinto del Concejo fue testigo de la presentación oficial de la propuesta “Del Barrio al Concejo”. “Las instituciones deben abrirse y salir en búsqueda de las ideas de quienes viven en nuestra ciudad. Nuestra tarea es escuchar, estar cerca y trabajar en conjunto con la sociedad para construir una democracia más fuerte. Por ello, entendemos que los jóvenes son fundamentales para la reconstrucción del tejido social a la hora de pensar en una sociedad que los incluya”, destacó Irigoitia.

Los pibes y las pibas ocuparon una banca y se sumaron a pensar políticas para Rosario

El programa del Barrio al Concejo busca fomentar la participación de los y las jóvenes para
encontrar las soluciones a las diferentes problemáticas de la ciudad. Además, tiene como objetivo dar a conocer qué hacen los y las concejales y generar un canal de participación para que las ideas y proyectos que se generan desde los barrios puedan llegar a convertirse en legislación. En este sentido, la edila indicó que “las soluciones no se diseñan desde un escritorio, sino que se construyen colectivamente interactuando e intercambiando con cada uno de los actores que serán los protagonistas de las políticas públicas que buscamos impulsar desde el Concejo”.

Los pibes y las pibas ocuparon una banca y se sumaron a pensar políticas para Rosario

Por otra parte, la iniciativa busca dar un marco de contención para debatir y pensar las propuestas que surjan desde los espacios sociales de la ciudad. “Nosotros entendemos que la política es la herramienta para encontrar las soluciones a los problemas comunes. Muchas veces notamos en la sociedad esa sensación de impotencia y resignación cuando el estado no llega a dar respuestas. Por ello impulsamos este tipo de iniciativa que nos permitirá encontrar de manera colectiva las soluciones a las diferentes problemáticas”, manifestó la concejala.