No hay bolsillo en Argentina - bueno, sí, unos pocos - que no sienta el peso de la inflación mes a mes. Todo sube, dicen, y lo reafirman las estadísticas, y es cada vez más difícil mantener estándares de vida simples como comer carne cada tanto. Mientras los precios aumentan, los sindicatos piden reabrir paritarias y el gobierno hace malabares, distintas organizaciones sociales, cooperativas, sindicales y también políticas se organizan para garantizar una vía alternativa que facilite el consumo de alimentos y productos varios de calidad y a un valor accesible. En esta nota, una guía de ofertas (seguramente incompleta) para llenar la heladera, se aporte a una economía solidaria y social, y de paso quede un poco menos de mes al final del sueldo. 

Pueblo a Pueblo

Pueblo a Pueblo es una rama del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que nació con la idea de crear una cadena de comercialización mínima entre consumidores y unos 200 productores hortícolas de la organización. "Veíamos que las condiciones para la comercialización para los productores era bastante mala y a la ciudad llegaba bastante cara la verdura. Primero empezamos a comercializar verdura en forma de bolsones y la propuesta se fue complejizando. Nos aliamos con otras cooperativas del rubro y creamos esto que es Pueblo a Pueblo tal como se ve ahora", explicó Gastón, uno de los integrantes de esta cooperativa. La idea es simple: ser intermediarios que tienen como objetivo que a los productores y las cooperativas les llegue una mejor remuneración y a la vez, a los consumidores finales le lleguen precios justos.

Del Instagram de puebloapuebloros

Los pedidos de Pueblo a Pueblo se hacen a través de un formulario de Google al que se accede por una lista de difusión de WhatsApp o las redes sociales de la cooperativa. La oferta no sólo es de distintos bolsones de frutas y verduras, sino también de productos varios de otras cooperativas. Se los puede contactar a través de WhatsApp (3415526211), Instagram o Facebook

El Mercado Popular

Ya hace siete años que el Mercado Popular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular funciona en el Centro Cultural La Toma, en pleno centro rosarino. El Mercado se ofrece a los rosarinos y rosarinas como lo más parecido a un súper, sólo que las góndolas ofrecen productos de trabajadores de la economía popular, cooperativas y emprendimientos locales. La posibilidad que abre el Mercado Popular no es sólo de ser una alternativa a las grandes marcas y una posibilidad de comercialización para pequeños productores o cooperativas, sino que también es para el consumidor un punto geográfico donde encontrar desde alimentos de todo tipo hasta productos de limpieza e higiene. 

El Mercado le da la posibilidad a los productores de que ellos mismos fijen el precio de sus productos y el Mercado se queda con el 10% de cada venta para solventar gastos administrativos y de funcionamiento. Funciona en Tucumán 1349 y está abierto de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados hasta la 13.

La Misión Anti Inflación

A comienzos de esta semana, Ciudad Futura abrió la inscripción a 500 nuevos cupos para sumarse a su red "Misión Anti Inflación", donde garantizan costos más bajos al vincular las compras de canasta familiar directamente a los productores. La Misión ya tiene también siete años en Rosario y también impulsa a pequeños productores regionales y crea canales de comercialización de cercanía. La propuesta es de una compra mensual en círculos familiares con la que, Billetera Santa Fe de por medio, el ahorro puede superar el 50 por ciento. 

Para sumarse a “La Misión” hay que ingresar a su web oficial, crear un círculo de consumo con una o más familias, y a partir de ahí ya se puede empezar a comprar. Todos los meses se abre el ciclo de compras, donde cada hogar hace su pedido un fin de semana y lo retira el fin de semana siguiente. Los puntos de retiro son los seis distritos que Ciudad Futura tiene en la ciudad.

Ferias municipales

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, sostiene a lo largo del año y de toda la ciudad, decenas de ferias y propuestas que buscan "construir y fortalecer espacios de comercialización desde una óptica colectiva, solidaria, asociativa y con perspectiva de género". En este mapa interactivo se pueden encontrar las ferias y los puntos verdes, es decir, las huertas a las que se puede ir directamente a buscar alimentos.

Mapa Ferias y Mercados - Google My Maps

El Trocadero y el Almacén de las Tres Ecologías

Yerba de Misiones, vinos de Mendoza y Cafayate, miel de Formosa, cerveza artesanal, aderezos, yuyos, verduras, huevos, cosmética natural, textiles con algodón natural, libros de editoriales independientes, juguetes, etcétera. Todo lo enumerado está a disposición en el Almacén El Trocadero (Santiago 989) y el Almacén de las Tres Ecologías (Roca y el Río), abierto de viernes a domingo. Los productos llegan a Rosario gracias a la Red de Comercio Justo del Litoral, que impulsa una política de distribución solidaria a través del intercambio directo de producciones con otras organizaciones sociales. Esta relación resuelve uno de los grandes problemas de la inflación: el de los intermediarios en la cadena de distribución. 

Además de los dos puntos de comercialización mencionados, el Trocadero ofrece un reparto de productos a domicilio que se realiza todos los viernes. El Trocadero Va a tu Casa funciona similar a Pueblo a Pueblo - de hecho, están asociados -, esto es, con una lista de difusión y un formulario que se completa de forma virtual. 

Del Instagram de almaceneltrocadero

El Almacén El Trocadero funciona de lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 14. El  Almacén de las 3 Ecologías está abierto los viernes, sábados y domingos de 15 a 19. 

La proveeduría de Empleados de Comercio

La proveeduría de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario es una propuesta para afiliados al sindicato y para socios de la mutual, no abierta a la ciudadanía. Sus precios bajos,  sin embargo, son vox populi. Para la proveeduría, el sindicato realiza convenios con productores de la región, con cooperativas y empresas recuperadas. Además, Empleados de Comercio tiene  comedores dónde las y los afiliados acceden a un plato de comida por valores simbólicos. "Todas nuestras políticas apuntan a que el salario de cada compañero pueda rendir un poco más", explicó Silvana Crocci, pro-secretaria general del gremio. Estas políticas benefician a 25 mil afiliados activos y a casi 5 mil jubilados.