Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que provoca el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del hábito. En ese marco, la Municipalidad de Rosario lanza un nuevo curso para dejar de fumar.

El curso comenzará el 31 de mayo con una charla informativa de manera virtual. El dictado está previsto del 9 al 27 de junio, en esta oportunidad será de manera virtual con encuentros presenciales optativos con actividades específicas, se llevará a cabo los lunes y jueves de 19 a 21.

Los interesados e interesadas en participar de los encuentros todavía tienen tiempo de completar el formulario de preinscripción en rosario.gob.ar

Además, la Secretaría de Salud Pública implementó las consultas individuales y asesoramiento sobre la problemática. Los interesados/as pueden comunicarse al 0341 4802548 de lunes a viernes de 8 a 16 hs o al correo electrónico: dejardefumar@rosario.gov.ar 

Dejar de fumar 

Esta comprobado que el dejar de fumar a corto plazo normaliza la presión arterial y el ritmo cardíaco, el oxígeno en sangre alcanza niveles adecuados y aumenta la capacidad pulmonar. A mediano plazo disminuye la tos, la congestión, la fatiga y las infecciones respiratorias, mejorara la función respiratoria y la calidad del sueño.

Además, desciende a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Al dejar de fumar completamente las probabilidades de desarrollar cáncer, enfermedades cordiovasculares y respiratorias se igualan a las de una persona que nunca fumó.

El fumar genera una dependencia física a la nicotina, pero también una dependencia emocional, donde el mecanismo y el ritual de fumar cumple una función muy importante y distinta para cada fumador: calma, acompañamiento, atenúa el aburrimiento y la soledad entre otras cosas pero también, y sobre todo, es perjudicial para la salud.

Es por esto que la Secretaría de Salud Pública considera que esta es una oportunidad de elegir una vida más saludable, y de disfrutar los beneficios de dejar de fumar mediante métodos y herramientas de eficacia comprobada.

El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la pandemia de covid-19.

Día mundial sin tabaco

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Rosario no queda ajena a la situación y es por esto que las autoridades sanitarias continúan año a año con sus políticas activas enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la Ley provincial Antitabaco.

En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario reconoce al tabaquismo como una epidemia mundial por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación.