Altas temperaturas afectaron este martes a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Rosario el termómetro se ubicó apenas por debajo de los 37 grados, toda una extrañeza para esta altura del año.

A las 15 de este martes, se registraban temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba, con 40,1; y La Rioja, con 40.

Una hora más tarde, en Termas de Río Hondo la temperatura subió a 41,4 grados, y en dos observatorios de La Rioja alcanzaba los 40 grados, mientras que en algunos lugares el calor comenzaba a descender. A las 16, en Chamical, La Rioja, el termómetro llegó a 40 y en la capital riojana, 40,7.

El SMN informó que a las 14:45 la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires "alcanzó los 35.7°C, un nuevo récord para este mes", ya que "la marca máxima anterior era de 35,6°C en 2014". Una hora después, la marca llegó en la capital del país a los 36.1 grados. También en Pilas Observatorio de Córdoba se registró a las 3 de la tarde una de las máximas del país, con 39,2 grados.

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina", aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, el SMN advierte que en Rosario para lo que resta de la semana se esperan temperaturas por encima de los 30°C. y lo mismo sucederá en varias partes del país. Recién el fin de semana el tiempo dará un respiro y las temperaturas descenderán aunque no de manera significativa.

(Télam)