Los últimos días de agosto suelen estar marcados por la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por su fuerte intensidad y actividad eléctrica. Si bien el día de la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas", que le da nombre al fenómeno es el día 30 de agosto, la tormenta puede tomarse "licencia" y aparecer unos días antes o unos días después.

Este año parece que se retrasará apenas unos días. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el miércoles 1 a la madrugada empezará a generarse un frente de tormenta. Así, todo el miércoles se mantendrán tormentas aisladas y también el jueves, pero más leves. Por ahora es difícil predecir qué intensidad mostrarán.

Se trata de un evento caracterizado por precipitaciones intensas, y la particularidad de que, si no hay actividad eléctrica, es decir truenos y relámpagos, no se puede catalogar como tormenta de Santa Rosa. Los alertas durante las horas previas mostrarán certezas en este sentido pero de movida se prevé acumulados altos. Vale recordar que hace mucho tiempo que la falta de precipitaciones es evidente.