Si uno piensa en el humor gráfico y las caricaturas, dos palabras se vienen a la mente: Charlie Hebdo. Es que el atentado sufrido por los dibujantes de este medio francés causó estupor y generó un debate abierto acerca de la libertad de expresión de los comunicadores.

“Ni los caricaturistas tienen el poder ni el derecho de faltar el respeto de una forma burlesca al pensamiento de otro ser humano, y mucho menos otros seres humanos tienen el derecho de asesinar al que piensa diferente”, reflexiona Raúl Fernando Zuleta, multipremiado caricaturista colombiano, que expone desde esta viernes algunos de sus mejores trabajos de humor gráfico en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) de la ciudad.

“La verdadera libertad de expresión es decir lo que yo pienso sobre cualquier tema, pero sin utilizar la burla para hacerlo. La caricatura puede abarcar cualquier tema, ser crítico sobre cualquier cosa, pero el límite es no vulnerar la dignidad de otro ser humano” agrega el dibujante.

Nacido en Antioquia en 1983, estudió Artes Visuales e Historia del Arte, pero terminó dibujando caricaturas. “El interés fue surgiendo como una exploración paralela a la pintura, y, como una bola de nieve fue creciendo con el tiempo y se ha consolidado quizás como la faceta más importante de mi carrera”, cuenta a RosarioPlus.com el artista.

Arte irónico para un mundo en crisis es la muestra que podrá verse en el espacio cultural rosarino hasta el próximo 21 de junio, donde el dibujante ahonda en problemáticas actuales y globales. “La caricatura maneja un lenguaje y unos códigos visuales sencillos, permite concebir unas imágenes con unos mensajes directos que llegan a cualquier tipo de persona” explica Zuleta, y agrega “por ello, jamás utilizo textos de diálogos en mis caricaturas, porque la intención es que mi pieza visual comunique sin estar determinada por el lenguaje escrito”.

 

“Quizás no puedo cambiar el mundo, pero puedo aportar  creando unos dibujos que inviten a otros seres humanos a reflexionar sobre nuestra existencia actual”, acota el colombiano, que trabaja para medios de diversos países, como El mundo de Karry (Perú), la revista Fenamizah (Turquía), el suplemento Catrasca (Buenos Aires) y el diario El Espectador de Colombia.

“Si bien muchas de mis caricaturas parten de problemáticas particulares del país para el que trabajo, siempre resuelvo el tema de una forma general, para que la caricatura tenga una trascendencia global”, explica Zuleta, que toma como ejemplo el trabajo de Quino. “Creo que ese es el secreto de por qué su humor gráfico sigue tan vigente, porque él logró de situaciones particulares, generar unas reflexiones que siguen siendo pertinentes hoy en día”, detalla.

 

A las 19:30 presentará en la sala Leónidas Gambartes la exposición de algunos de sus trabajos, que podrán visitarse de 9 a 21 de lunes a viernes y de 10 a 20 los fines de semana de forma gratuita.