sec-corbata

Zaffaroni defendió a Boudou

El ex juez de la Corte Suprema consideró "un poco exagerado" que Amado esté procesado por un "formulario 08 falso de hace 20 años".

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, salió a defender al vicepresidente Amado Boudou, ya que considera exagerado el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío.También, criticó al “ terrorismo de medios”.

​El ex magistrado reconoció que algunas causas contra funcionarios “parecen bastante groseras”. Sobre la causa de Boudou afirmó: "Tener procesado al vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado. Otras causas mucho no conozco. Hay una lucha entre jueces federales y fiscales, porque los jueces pierden el poder con el nuevo Código Procesal Penal. Serán jueces de garantías, se les toca una isla, una concentración de poder que se verá afectada”.

Zaffaroni dejó de integrar la Corte Suprema el pasado 31 de diciembre, sobre su lugar vacío dijo: “Lo que faltaría es una Corte divida en salas que tenga una sala penal. Sería indispensable. Tendría que tener por lo menos once miembros. Primero porque no se puede tener una enorme concentración de poder en cinco personas, más allá de quién sea cada uno. No es sano. Y hay una cuestión de funcionamiento. Según la Constitución de 1853/1860, nuestra Corte es de control de constitucionalidad normativo, tiene que decir si hay leyes que son inconstitucionales. Un día, en 1904, la Corte empezó a analizar la arbitrariedad de las sentencias. Empezó a romper sentencias. Con otro nombre, empezó a hacer casación, como creación pretoriana de la propia Corte. Eso que fue excepción, al cabo de 110 años se convirtió en la regla. Hoy, por inconstitucionalidad normativa, en la Corte no hay más que cien causas. Las 14 mil restantes son por arbitrariedad. Entonces, si estamos haciendo casación, lo que necesitamos es tener salas especializadas”.

El ex juez también se refirió a la labor política del poder judicial y al accionar del Grupo Clarín: “Hay un sector del Poder Judicial que se está alineando claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín, un monopolio que tiene intereses que están vinculados con el capital transnacional. La partidización es grave y va a terminar en un desprestigio generalizado”.

"Hay un terrorismo de medios que está empeñado en montar un aparato represivo fuerte, que corresponde a los intereses transnacionales, que quieren imponer una sociedad treinta/setenta, una sociedad excluyente", apuntó Zaffaroni en la entrevista realizada por Página 12.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo