Tras un mes de investigación, la Secretaría de Servicios Públicos decidió quitarle la licencia a un taxista que protagonizó una pelea en la Terminal de Ómnibus, discusión que fue públicamente conocida por una filmación.

El taxista agredido también está investigado tras una denuncia previa de esa misma noche: está acusado de haberle tirado gas pimienta a una colega en la Terminal, motivo por el cual luego se habría desarrollado la gresca.

Según detalló el secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, se trata del sexto caso desde fines del año pasado en el que un tachero se queda sin posibilidad de continuar prestando servicio. Las causas para llegar a esta instancia son portación de armas, agresiones y manejar con alcohol en sangre.

Esta última, manejar bajo efectos del alcohol, fue la que generó más quitas de licencias, en gran parte gracias a que las denuncias al 147 fueron trabajadas con el sistema GPS que fue agregado a toda la flota de taxis de la ciudad.

“En el momento en que el pasajero llama al 147, se hace un operativo, que con sólo tener el número de patente, se ubica al taxi y Control de Tránsito le realiza un estudio toxicológico”, precisaron.

Desde que se implementó el 147, aumentaron las denuncias: ya son 12 taxistas en poco más de un año que han sido denunciados por pasajeros y que debieron dejar este servicio que prohibe todo signo de alcohol.

Tras la sanción de la ordenanza que establece mayor control sobre la parada de taxis en la Terminal, implementada hace dos meses, Seghezzo analizó que “no hubo grandes cambios de comportamientos por parte de los taxistas, porque nadie cambia por un escrito”. Pero planteó que, a su entender, “sí cambiarían de actitud si la ordenanza cambiase a un marco sancionatorio más fuerte, que aún no hemos logrado”. Según su punto de vista, si hay sanciones mas duras, los taxistas que tienen comportamientos incorrectos “se van a portar mejor”.

Julio, el agresor agredido

El 17 de mayo pasado trascendió que un chofer de taxi recibió un brutal ataque por parte de un colega, supuestamente por utilizar una de las paradas de la Terminal de Ómnibus. En ese marco, la Municipalidad determinó este jueves quitarle la licencia de por vida al agresor.

Lo curioso del caso es que tras un mes de investigaciones de la Fiscalía y la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, se logró precisar que Julio, el taxista agredido ,habría llegado ese 17 de mayo a la parada frente a la Terminal por calle Cafferatta a las 10 de la noche, y tras querer subir a pasajeros tuvo una discusión con una taxista mujer, a la cual tiró gas pimienta, según ella hizo saber en una denuncia judicial.

Luego sucedió lo que ya todos saben: dos horas después, tras llevar a sus pasajeros a destino, Julio retornó a la parada, donde otro taxista le propinó una feroz golpiza, supuesta consecuencia de la agresión de Julio a la mujer taxista.

De esta manera, aunque la sanción al último fue determinada este jueves, sigue en curso la investigación en la Fiscalía, para determinar la agresión anterior, y propiciar una sanción adecuada también a este taxista agredido pero agresor a la vez.

Sobre el caso de la pelea filmada, en el momento de la denuncia de Julio, la Secretaría de Control investigó durante diez días, y envió a la Secretaría de Servicios Públicos el caso. Esta última siguió la investigación, y tomó la determinación.

“La investigación llevó tiempo porque hay denuncias cruzadas de ambos lados, pero el registro fílmico es sólo de un lado”, detallaron desde la cartera de Control.

El propio secretario de Control destacó que “Julio es una persona complicada, no parece ser una pobre víctima. No es aceptable que lo hayan agredido, pero habrá que ver el historial de este taxista, que ha tenido problemas con titulares e incluso él denuncia con frecuencia”.