Tras semanas de desacuerdos y negociaciones truncas en el Concejo municipal, el oficialismo logró el jueves por la noche aprobar en la última sesión ordinaria, el aumento a 5 pesos de la tarifa de transporte. Los radicales fueron clave en la decisión para obtener los votos.

El socialismo logró convencer a los radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, quienes se negaban a acompañar un aumento desmedido. Además, junto a otros aliados como Osvaldo Miatello, Carlos Cossia, Carlos Comi, Martín Rosúa y Daniela León, sumaron las doce voluntades.

Sin embargo, al ser doce voluntades, el resto de los ediles opositores se negaban a convalidar el incremento, por lo que desempató el presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, con su doble voto.

Quien no se adhirió fue Jorge Boasso, y atribuyó la responsabilidad del aumento al ejecutivo. “Antes quienes pedían aumentar la tarifa eran los empresarios, hoy es Mónica Fein, que tiene a cargo la mitad del sistema de transporte de la ciudad con la Semtur y La Mixta”.

¿Cómo quedó fijada la tarifa? Más allá de los 5 pesos del pasaje común, el boleto laboral costará 4,25 pesos, y con la tarjeta de 80 viajes baja a 4. Con cambio justo el pasaje costará 6 pesos, y 2,50 en el caso de los estudiantes.

La negociación retraso el acuerdo durante semanas. Primero en la comisión de Servicios Públicos, luego en los pasillos del Palacio Vasallo, y para finalizar en el mismo recinto hasta último momento. La dupla radical Chale y Schmuck pidió a cambio de su apoyo permitir que los estudiantes que viven a 10 cuadras de La Siberia puedan acceder al boleto universitario.