En Rosario y localidades del sur provincial se sumaron 17 escuelas a la modalidad de jornada extendida, es decir que se suman por turno dos horas diarias. Con la incorporación de estas instituciones, cinco mil alumnos de 55 establecimientos educativos de la Región VI permanecerán más tiempo con sus maestros y compañeros para desarrollar tareas creativas, aprender inglés o recibir apoyo escolar en caso de necesitarlo.

La extensión horaria alcanzará, a partir de marzo, a 20 mil niños de toda la provincia, que cursan de 4º a 7º grado. Demandará una inversión de más de 15 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

“Estamos muy satisfechos porque en Santa Fe ya superamos las metas a que nos habíamos comprometido para el 2015 por la firma de un convenio a través del Consejo Federal de Educación: de las 220 escuelas previstas, ya llegamos a 234”, afirmó la ministra de Educación Claudia Balagué, al diario La Capital.

La experiencia nació en septiembre de 2013 como una “prueba piloto” en algunas escuelas de Rosario y Santa Fe. En junio del año pasado llegaron a 101 los establecimientos educativos primarios públicos con jornada ampliada en toda la provincia. A partir de 2015, se sumará 133 nuevas escuelas, el número para todo el territorio santafesino se elevará a 234.

Según estimó la ministra, con las nuevas instituciones incorporadas, se habrá cubierto ya cerca de un 20 por ciento de las escuelas de la ciudad. La selección de los establecimientos responde a diagnósticos sociales y pedagógicos y atiende a “prioridades” en materia de equidad. Aunque a mediano plazo el objetivo es que la jornada ampliada sea norma en todos los establecimientos.

En materia de personal docente y administrativo, infraestructura escolar y equipamiento, la provincia lleva invertidos ya 15,4 millones de pesos. A nivel local, la ampliación supuso crear 4.336 horas (7.035 en toda la provincia), 55 cargos administrativos y 15 de asistentes escolares. La inversión en infraestructura y equipamiento llegó en Rosario a 5 millones de pesos.

Durante las dos horas extras por turno, los alumnos pueden trabajar con distintos lenguajes artísticos, aprender inglés o participar de un “espacio totalmente innovador como es la pedagogía emprendedora”, señaló Balagué, donde los chicos proponen “un sueño individual y otro colectivo” y trabajan con la “metodología del proyecto, algo muy distinto de la asignatura tradicional”.

Y cuando los docentes detectan necesidad de apoyo escolar, esas horas extra también sirven “específicamente” para eso. Finalmente, todos recursos que apuntan a la “inclusión socioeducativa”.

Entre las escuelas rosarinas que ahora incorporarán jornada extendida figuran la Nº 57 Juana Elena Blanco (Pasco 453), la 135 Coronel Manuel Dorrego (San Martín 2900), la 1.245 Tomás Espora (Superí 2439) y la 1.318 De la Comunidad Eva Perón (Saavedra 6100).