sec-corbata

Uruguay le da pista a la marihuana medicinal

El presidente uruguayo José Pepe Mujica decretó una serie de reglas para el expendio de cannabis para uso medicinal y la investigación científica, en lo que significa una nueva fase en la implementación de la ley que legalizó la droga, y que pretende completarse con la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias.

El decreto explica que en el caso de la marihuana medicinal se dará únicamente a mayores de 18 años con un máximo de una vez por mes y presentando la receta médica, en el marco de la reglamentación de la ley aprobada en 2013 que dispone la regulación del mercado de esa droga.

"Se encuentra permitida la plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para ser destinado, en forma exclusiva, a la investigación científica o a la elaboración de Especialidades Vegetales o Especialidades Farmacéuticas para uso medicinal", explica el texto firmado por el presidente José Pepe Mujica.

Los investigadores podrán comprar el cannabis de los productores autorizados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) o podrán solicitar al instituto autorización para producir ellos mismos y destinar el producto “exclusivamente a la actividad científica”. Aún no están definidas las empresas productoras que plantarán la droga en un predio estatal.

En cambio el mismo ministerio de Salud Pública será el encargado de habilitar la elaboración y distribución de especialidades farmacéuticas que se hará a través de “droguerías y farmacias”, y que podrá ser adquirida para uso recreativo con ciertos reparos.

La ley aprobada en diciembre de 2013 y reglamentada en mayo de 2014 obliga a los consumidores a inscribirse en un registro de usuarios y optar por una forma de acceder a la sustancia, todas con límites: mediante el autocultivo, perteneciendo a clubes de cultivo o comprando el cannabis en farmacias, algo que todavía no está operativo y se estima comenzaría a instrumentarse recién en el segundo trimestre de 2015.

Fuente: Télam

Foto: Flickr / Martijn / CC

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo

**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-15.10.18-20181015-0002.html**

Tapas 15.10.18