¿Cuántos quisieran ser como Cepheus? El software desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, es capaz de ganar siempre al póker.

“Cepheus ha creado y desarrollado su propia estrategia desde cero, únicamente conociendo las normas del juego. El resultado son más de 260 terabytes de información, 1.000 veces más que lo que ocupa la versión en inglés de la Wikipedia”, explica Michael Bowling, coautor del estudio.

El software tuvo un duro entrenamiento. Cepheus se enfrentó contra sí mismo en 4.000 computadoras durante dos meses, realizando 6.000 millones de manos cada segundo, consiguiendo un volumen de información inimaginable acerca de las combinaciones de cartas posibles así como las posibilidades existentes de jugar una mano.

“La inteligencia de Cepheus es fruto de su entrenamiento. Empieza actuando al azar y, partir de ahí, calcula el valor de todas las acciones posibles en todas las posibles situaciones” aclara Bowling.

Cepheus tiene un punto débil. La primera mano parecer ser la única ocasión en la que puede fallar, pero la probabilidad es muy pequeña. “Un jugador experto podría estar jugando toda su vida contra el programa sin cometer fallos y aun así no podría encontrar ninguna imperfección”, concluyó el investigador.