Al menos 450 personas murieron y más de 720 resultaron heridas en una avalancha de peregrinos en las afueras de la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita, donde tres millones de personas participan en el rito musulmán de la peregrinación.

La avalancha ocurrió a las 7.05 hora local (2.05 hora argentina) en la zona de Mina, situada a unos 10 kilómetros al este de La Meca, según informó Defensa Civil del país asiático. La víctimas son de distintas nacionalidades.

Unas 4.000 personas están participando en la operación de rescate con más de 200 ambulancias y otros vehículos, para lo cual, los equipos de Defensa Civil están separando las aglomeraciones de personas y dirigiéndolos por caminos alternativos.

La tragedia sucedió cuando los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir este jueves con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

Los caminantes habían regresado desde la zona cercana de Muzdalifa donde pasaron la noche y recogieron los guijarros que lanzarán a los pilares de Satanás. Esta mañana efectuaron el rezo comunitario que marca el comienzo del "Al Aid al Adha", o Fiesta del Sacrifico.

Con este ritual, los musulmanes recuerdan el sacrificio de Ibrahim (Abraham), quien por amor a Alá (Dios) ofreció, según la tradición musulmana, la vida de su hijo primogénito Ismael.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

La avalancha se produjo después de que el pasado día 11 al menos 107 fieles murieron y 238 resultaron heridos al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca, donde finalizan los ritos de la peregrinación.