sec-corbata

Un repaso por los resultados electorales de la región

En las internas abiertas de este domingo, los “ganadores” en las categoría de intendente y jefes comunales en localidades cercanas a Rosario fueron, en gran mayoría, del Frente Justicialista por la Victoria, mientras que el socialismo quedó relegado a un segundo lugar. En muchos casos el margen fue muy amplio, y en otros las generales serán peleadas.

Un repaso por las localidades cercanas

En Rosario la elección a intendente fue particular. El Frente Progresista fue el ganador con el 34,14 por ciento, donde la interna fue para Mónica Fein con el 60 por ciento y el resto para Pablo Javkin con una gran elección. Sin embargo, si se toma a Fein sin la interna del Frente, queda en un segundo lugar detrás de Ana Laura Martínez, candidata del PRO, que se posicionó en un 26 por ciento. Las generales serán muy competitivas y Mónica Fein necesitará al menos los votos que obtuvo Javkin para su reelección.

El Frente Justicialista por la Victoria en total sumó 21,2 del total de los votos afirmativos válidos emitidos (sin contar anulados y en blanco), y dentro de ese porcentaje, el 60 por ciento fue para Roberto Sukerman, el 33 por ciento para Fernando Rossua y el resto se dividió en Roberto Baez y Alberto Tolarovic.

En la localidad vecina de Villa Gobernador Gálvez el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo un 34,36 por ciento, dentro del cual la interna se la llevó Diego Garavano con casi el 50 por ciento seguido por Rodolfo Cavallieri con el 35 por ciento. Muy cerca, con un 32 por ciento, se ubicó el socialismo con Alberto Ricci como ganador de la interna por sobre Carlos Dolce por más de 10 puntos porcentuales. Muy por detrás se posicionó el Frente Renovador con Jorge Murabito con apenas el 13,90 por ciento.

Pérez también fue para el Justicialismo con la victoria de Pablo Corsalini con un 39 por ciento de los votos, seguido por el socialismo con un 30 por ciento (la interna fue para Alejandro Marinsaldi con un arrollador 72 por ciento frente a Patricio Legrestti). La buena elección fue para Federico Jolly con un 18 por ciento ubicándose en tercer lugar.

En Granadero Baigorria arrasó Perotti en la categoría para la gobernación, pero la intendencia estuvo muy disputada. Finalmente el Frente Justicialista para la Victoria se llevó el triunfo con un 40,63 por ciento con su candidato Adrián Maglia (quien ganó con el 88 por ciento la interna frente a Lucas Rivero), por sobre el socialismo que sacó el 40 por ciento, y en la interna ganó cómodamente Guillermo Da Ponte. Javier Minetti, representante de Unión Pro, quedó en tercer lugar con un 15,45 por ciento.

Funes es del Pro: esa fuerza se quedó con el 39,41 por ciento de los votos y en la interna Diego León Barreto derrotó a la actual intendenta Mónica Tomei por escaso margen. El Frente Justicialista quedó en segundo lugar con un 30 por ciento, con victoria en la interna de Antonio Santacroce Rolvider. En tercer lugar se ubicó el socialismo, lejos con un 19,53 por ciento, y su interna se la llevó Eduardo Casim.

En Pueblo Esther se impuso ampliamente el justicialismo en la categoría de jefe comunal, con el 53 por ciento, y el vencedor de la interna fue Daniel Bollachi con el 75 por ciento sobre Luis Sacarafoni que apenas sacó un 16. Detrás de la fuerza peronista, se posicionó Martín Gherardi con un 36,50 representando al Frente Progresista. Muy lejos quedó el Pro y el Frente Renovador.

Intendencias de la región

En Arroyo Seco la elección primaria fue reñida en la categoría intendente. El Justicialismo derrotó por poco al socialismo con 42,4 por ciento contra 40,58 por ciento respectivamente. Lejos quedó el Pro con su candidato Miguel Coradini, con un 15 por ciento. En la interna de socialismo triunfó Daniel Tonelli con un 60 por ciento sobre Claudia De Luca con un 26 por ciento. Y en el Frente Justicialista, un triunfo arrollador de Nizar Esper con un 87 por ciento.

San Lorenzo fue toda del Frente Progresista con un 57,55 por ciento de la mano del ganador de la interna Leonardo Raimundo. Detrás se posicionó el justicialismo con un 29,72 por ciento, y su representante en las generales será Hugo Bruscalia. En tercer lugar, el Frente Renovador sumó apenas el 6,43 por ciento.

Capitán Bermúdez fue otra localidad ganada por el justicialismo con el candidato Carlos Cinalli con el 47 por ciento, seguido por el socialismo de Antonio Papa con el 33 por ciento. Detrás se ubicó el Pro con apenas el 9,8 por ciento.  

En el sur de la provincia, en Villa Constitución, la elección fue para el justicialismo con un 53 por ciento del total de votos emitidos y válidos, de la mano de Jorge Berti, quien arrasó con las internas. Detrás se posicionó el socialismo con un 25 por ciento, siendo Anselmo Capelletti ganador de la interna. En tercer lugar figuró el Frente Renovador, con un 15,50 por ciento.   

Santa Fe capital quedó en manos del socialismo con un 34 por ciento, siendo el actual intendente de la ciudad José Corral, el vencedor de la interna con un 85 por ciento. Con un 28,5 por ciento se posicionó el Frente Justicialista y su ganador en la elección interna fue Silvina Frana. Sebastián Pignata le otorgó como único candidato un 24 por ci9ento al Pro.

En Casilda, Juan José Sarasola ganó la interna de manera muy ajustada dentro del Frente Progresista, que en total sacó 43,90 por ciento de los votos. Por su parte, el justicialismo se alzó con el segundo lugar con un 26 por ciento (la interna fue ganada por Juan Carlos Bacalini), y en tercer lugar el Frente Renovador con un 23,75 por ciento, siendo el ganador puertas adentro del partido de Sergio Massa el postulante Germán Zarantonello.

En Venado Tuerto el Pro ganó por muy poco margen la intendencia en las Paso, de la mano de su candidata Liliana Rostom, que obtuvo un 37,87 por ciento. En segundo lugar se ubicó José Luis Freyre con un 33,65 por ciento, del Frente Progresista. Y en el tercer lugar, el socialismo obtuvo 27,60 por ciento, y el ganador de la interna fue Juan Ignacio Pellegrini.

En Rafaela, como era de esperar, fueron muchos los que votaron la línea de Perotti: el candidato Luis Alberto Castellano se quedó con el 41 por ciento de los votos válidos emitidos. Detrás el socialismo pudo acercase y llegó a los 34 puntos, resultando ganadora de la interna Natalia Enrico por unos 15 puntos porcentuales sobre el ex ministro de Producción, José Luis Bertero. Por el Pro, Lalo Bonino pudo obtener 20 por ciento.

Cañada de Gómez también se vistió con los colores del justicialismo. Es que ese partido se alzó con el 55,76 por ciento de los votos (en la interna arrasó Stella Maris Clerici), sobre el socialismo representado por Matías Chale, que obtuvo el 41 por ciento. Muy lejos, en tercer lugar el Frente Renovador de Fabián Marucco sacó 3 por ciento.

La industrial ciudad de Las Parejas vio como ganador al justicialista Horacio Compagnucci que se alzó con el 50,70 por ciento, y en segundo lugar quedó el Frente Progresista, con el 40,41 por ciento obtenidos por María Clerici. Muy por detrás Cacho Volpato alcanzó tan solo el 8,86 por ciento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo