El paro general del pasado martes, fogoneado por los gremios opositores, evidenció un acatamiento total de los camioneros y de los colectiveros de la UTA, aunque el resto de las actividades se diferenció y le dio movimiento a la ciudad.  

El secretario general del Sindicato de Camioneros, y titular de la CGT Rosario, Rubén López, manifestó que "el acatamiento fue total en San Lorenzo y de un 95 por ciento en la ciudad de Rosario".  Desde las primeras horas de este martes los camioneros se concentraron en la intersección de la ruta AO 12 y la autopista Rosario-Buenos Aires, donde “más de mil trabajadores nos manifestamos en forma pacífica”, señaló López.

En comparación con el último paro general, cuando también decidieron copar los accesos mencionados, el acatamiento fue parejo aunque en aquella oportunidad se evidenció un reclamo más efusivo. En la jornada de ayer, si bien el gremio camionero acompañó como hace siempre, los ánimos estuvieron más calmos. Incluso un sector que siempre acompaña es el bancario, que el martes decidió continuar con la actividad normal .

Lejos quedó la imagen de aquellos paros generales de Saúl Ubaldini al gobierno de Alfonsín, cuando la adhesión era total y no sólo de transportistas. Sin embargo, el líder sindical añadió que “hubo una muy buena respuesta” en los diferentes puntos de concentración en la provincia, aunque aclaró que algunas empresas chicas, “sacaron a los compañeros a trabajar”.

Uno de los puntos causantes de la medida fueron las paritarias: “Queremos discutir el 27 por ciento, no nos bajaremos de un aumento salarial de un 35, nos están faltando el respeto”, afirmó el gremialista, quien agregó que “el trabajador está perdiendo el poder adquisitivo día a día”, y que “esta respuesta al paro indica que es urgente una mesa de diálogo”.

El líder sindical también le respondió al gobierno sobre el impuesto a las ganancias: “Aunque digan que es un paro político hace cinco años que venimos haciendo el reclamo por el impuesto a las ganancias, sin haber obtenido respuestas”. “Exigimos más respeto hacia el trabajador”, finalizó.