Un hombre fue arrestado tras resistirse a dar la contraseña de su smartphone cuando oficiales de seguridad de un aeropuerto canadiense se encargaban de revisar las pertenencias del pasajero. 

Según informó CBC News, Alain Philippon, quien llegaba de un vuelo desde la República Dominicana, fue obligado por los oficiales fronterizos de seguridad a dar la contraseña de su teléfono, tras ser examinado en su arribo al Aeropuerto Internacional Hailfax Stanfield. Aunque la ley canadiense les brinda varias capacidades a los oficiales, este es un hecho sin precedentes.

Para defender su privacidad, Philippon se resistió a colaborar con los  oficiales de seguridad. Sin embargo, fue arrestado y posteriormente liberado bajo fianza. A pesar de estar en libertad, podría enfrentarse a un año de prisión, además de una multa que va de los mil hasta los 20 mil dólares.

Rob Currie, director del Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad de Dalhousie, aseguró que la ley fronteriza canadiense da el poder a los oficiales para que revisen las pertenencias de los pasajeros una vez que están en el territorio, reduciendo la expectativa de privacidad que tiene cada uno de ellos.

Se espera que este caso cambie de alguna manera la legislación para estos dispositivos, ya sea para brindar más facultades a los agentes fronterizos o evitar que más personas se encuentren en situaciones similares.