Un día para concientizar sobre el síndrome de down

“El 21 de Marzo es un día de conmemoración y de compromiso con nuevos desafíos para  hacer que el respeto y la inclusión del las personas con Síndrome de Down sea posible”. 

Desde la Asociación para la Inclusión de las personas con Síndrome de Down de Rosario recordaron que este sábado es un día especial. En ese marco, recordaron que su objetivo es sensibilizar, informar y promover el compromiso ciudadano hacia una sociedad inclusiva, donde “incluir” signifique “reconocer, “integrar” y “valorar” a cada persona por sus potencialidades y no por sus limitaciones”.

“En los últimos años se han producido avances en cuanto a principios, declaraciones y legislación en pro de los derechos de las personas con discapacidad. Pero también es cierto que la práctica de ello, es escasa”, remarcaron.

“De todos depende cambiar de actitud y eliminar prejuicios. Y es con el aporte de TODOS que construiremos una sociedad mejor, de calidad, donde las personas con discapacidad sean miembros plenos y encuentren en ella el medio para una íntegra realización personal”, plantearon.

El síndrome de down  no es una enfermedad, es una alteración genética por la que las personas que lo presentan, tienen 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. Todas las personas tienen 46 cromosomas en cada una de sus células: 23 provienen de la madre y 23 del padre. El material genético sobrante cuando se aloja en el par 21, produce el síndrome de down , conocido también con el nombre de Trisomía 21, que es el nombre que se quiere adaptar en la actualidad

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo