Un crimen que aún no tiene etiqueta

Pasó un año desde la mortal golpiza contra David Moreira, el joven que fue linchado por un grupo de vecinos en barrio Azcuénaga, y todavía se encuentra en discusión la calificación del caso. En un comienzo fue “homicidio agravado” y luego cambió a “riña”. Por estos días, el abogado de la familia intenta modificar esa figura y estima que en unos 30 días el fiscal regional Jorge Baclini tomará una decisión al respecto: será inapelable.

Norberto Olivares, abogado de la familia de David Moreira, precisó a Rosarioplus.com que “en la figura de riña no se puede determinar quién dio el golpe de muerte” y por eso no cesa en su lucha por conseguir la calificación de homicidio.

El letrado recordó que “hubo un cambio en la calificación y Fiscalía cambió en noviembre de homicidio agravado a riña”. La pena para un homicidio agravado es alta e incluso puede llegar a perpetua, en cambio para la riña el castigo máximo es de seis años.

Olivares sostuvo: “Para nosotros es homicidio”. Aunque entiende también que “es una discusión muy técnica”. La decisión que tome Baclini será inapelable y con la calificación que decida el fiscal se llegará a la audiencia.

Respecto a lo sucedido hace un año atrás, Olivares opinó que “está claro que hubo un grupo agresor y también hay intencionalidad”. Sostuvo además que “en barrio Azcuénaga ya habían pasado otros sucesos, existía cierto clima y hasta un espacio de vecinos llamados ‘indignados en barrio Azcuénaga’”. Ese contexto, entiende el abogado, debería ayudar a demostrar que hubo intencionalidad en el ataque a Moreira.

Olivares recordó también que la causa contra el compañero de Moreira (Isaias Ducca condenado a tres años de prisión en suspenso por el robo) “recibió un trámite express” y cuestionó “la vigorosidad de la investigación dependiendo de a quien se juzgue”.

Las dos personas imputadas en la causa como autores materiales del crimen están en libertad provisoria tras pasar casi dos meses en prisión. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo