Un argentino abre el camino hacia la vacuna contra el sida

Un grupo de científicos del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, liderado por el argentino Andrés Finzi, descubrió una forma de forzar al virus VIH a que se exponga y sea más vulnerable. El hallazgo supone un nuevo camino en la lucha contra esta enfermedad.

“Es una nueva y buena estrategia para ponerle un palo en la rueda al virus”, explicó Finzi (quien lideró  la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos) a un diario porteño. Más de cien mil personas están infectadas con el virus en la Argentina, el número asciende a 35 millones en todo el mundo. 

“Si todo sale bien, en dos años podríamos hacer las pruebas en animales, en simios, y de acuerdo a los resultados luego se haría en humanos. Lo bueno es que en el laboratorio, en células humanas, no resultó tóxico. Pero que quede bien claro que no podemos afirmar que vamos a bloquear el virus ya”, explicó el científico.

Los expertos lograron forzar al virus a salir de su escondite y exponer regiones que en general deja ocultas. De esta manera, el sistema inmunitario puede matar a sus propias células infectadas.

“En el futuro podrá servir para evitar la transmisión y disminuir el número de células infectadas en portadores del VIH”, dijo Finzi y agregó: “Somos muchos los que queremos generar una vacuna que cree anticuerpos que anulen al virus. Si cambiamos la conformación de la envoltura del VIH y la abrimos, se lo puede neutralizar y matar”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo