sec-corbata

UTA espera "que la presidenta escuche"

Roberto Fernández, de la UTA, explicó los motivos que llevaron a los gremios de transporte a convocar a un paro masivo para junio

“No hemos tenido respuesta de la presidenta al pedido de audiencia, desde septiembre que estamos intentando sentarla a una mesa de diálogo. La respuesta de los trabajadores es una medida de fuerza”. De esa manera resumió el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, el largo camino de frustración que llevó al paro de transporte anunciado este martes por la mañana, que se realizará en junio y nucleará a los principales gremios. Movida a la que se invitará a participar a las centrales obreras. 

El paro, que promete ser masivo, es “un llamado de atención”, confirmó el dirigente en diálogo con Rosarioplus.com. “No somos golpistas ni queremos que al gobierno le vaya mal. Pero pedimos desde septiembre una reunión y el gobierno se hace el ciego”, criticó. “Esperamos que la presidenta entienda y escuche”, se esperanzó. Además, confió que la intención es lograr “unidad del movimiento obrero” y hacer “un acuerdo nacional entre partidos políticos”. 

Fernández aclaró que aún no está definida la fecha o la extensión del paro. Sólo se sabe que será la primera fecha de junio y como mínimo 24 horas, pero otros especulan con la posibilidad de que se extienda a 36. “Se discutirá la modalidad con cada central obrera”, explicó.

Lamentó: “No podemos seguir de esta manera, las paritarias tienen que ser libres, el gobierno no debe intervenir. Lo que pasa es que el gobierno impone un porcentaje y no creemos que la realidad económica vaya por ese lado”.

Pero ese es apenas un punto de una larga lista de reclamos que tiene la UTA. “Queremos que se corrija la escala del impuesto a las Ganancias, que se aumente el mínimo no imponible y que haya reforma tributaria, porque el que más paga hoy es el trabajador”, precisó. “También pedimos un aumento a jubilados acorde a la canasta familiar, y reclamamos que haya seguridad en los trabajos porque hay muchas suspensiones y despidos”, enumeró. 

Por otra parte, se pide “trabajar para erradicar el trabajo en negro, que cada día hay más. El gobierno tiene mecanismos de control, pero no hay respuesta”. Y también se solicita “que el gobierno nacional se ponga al día con las obras sociales, con las que tiene deuda, porque de otra manera no se puede dar al afiliado la salud que corresponde”.

Incluso Fernández deslizó críticas por los acuerdos que desde el gobierno nacional se realizan con China y Rusia. “No tenemos conocimiento de qué se está acordando y nos preocupan las fuentes de trabajo. Queremos que los que trabajen sean argentinos”, remarcó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo