El Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio) de la provincia informó que tres operativos de ablación tuvieron lugar en hospitales de Santa Fe y Rosario.

El primero de ellos se realizó en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario (HECA), siendo el donante un menor de edad fallecido por herida de arma de fuego. Un riñón fue destinado a un hombre de 41 años y el corazón a una mujer de 38, ambos de la provincia de Buenos Aires; en tanto, el renopáncreas fue implantado a una mujer de 54 años y el hígado a un hombre de 62 años, los dos de la provincia de Santa Fe.

El segundo donante fue también una menor de edad, fallecida a causa de un ACV en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Los riñones fueron implantados a un hombre de 61 años y a una menor de edad, ambos de la provincia de Santa Fe.

En tanto, el tercero de los donantes fue un joven de 20 años que falleció en el Hospital Centenario de Rosario debido a un fallo cardíaco. Donó córneas y huesos, los cuales fueron enviados al banco para su análisis y posterior distribución.

Con estos tres casos la provincia acumula cuatro en lo que va del año.

Récord Histórico en 2014

El pasado año Santa Fe logró superar su récord histórico en cantidad de procesos de donación-trasplante, con 122 donantes, 63 de órganos y 52 de tejidos.

Producto de ello, 232 pacientes que se encontraban en lista de espera pudieron lograr mejorar su calidad de vida e incluso en algunos casos, salvarla.

Con esas cifras, la provincia alcanzó los 20,78 donantes por millón de habitantes, posicionándose como la segunda provincia con mayor procuración del país, según datos del Cudaio.