Toniolli denunció adjudicaciones directas en el Plan Abre

"El gobierno de Bonfatti se pavonea de tener uñas cortas y manos limpias, pero adjudica obras por más de 290 millones en forma directa”, dice el diputado Eduardo Toniolli, del PJ, sobre el pedido de informes que aprobó la Legislatura

 

El diputado peronista Eduardo Toniolli impulsó un pedido de informes en la Legislatura acerca de la adjudicación de algunas obras comprendidas en el marco del Plan Abre, que engloba diversas políticas públicas de contención y desarrollo social. Lo hizo con la sospecha de que hubo procedimientos irregulares en la adjudicación a empresas privadas. Y en Diputados aprobaron por unanimidad tal moción.

"Se adjudicaron obras ignorando los procedimientos de control, con la excusa del Plan de Emergencia en Seguridad, a pesar de que los montos exceden ampliamente los permitidos por las normas. El gobierno de Bonfatti se pavonea de tener uñas cortas y manos limpias, pero adjudica obras por más de 290 millones en forma directa, sin pasar por ninguna licitación, favoreciendo a las empresas amigas", disparó Toniolli.

El legislador detalló algunas de las adjudicaciones directas en el Plan Abre que pasaron sin control del Registro de Licitadores y sin justificación sobre cuáles eran las circunstancias "imprevisibles" que obligaron al gobierno santafesino a actuar de esta manera: “El gobernador Bonfatti habilitó a través del Decreto Nº 1940 del 4 de setiembre del año pasado, inversiones millonarias que realizó la Secretaría de Hábitat en el marco del Plan Abre, sin control alguno y de manera directa. Por el Decreto 5127 del 2014 se le adjudicó a la empresa Epreco S.R.L. la construcción de 191 viviendas por un monto de 110.033.252,61 pesos; por los Decretos 5128 y 5129 se le adjudicó a Dycasa S.A. (ex concesionaria de la autopista Rosario–Santa Fe) la construcción de 134 viviendas por 75.213.474,51 pesos, y otras 148 más por 82.967.362,44 pesos; y por medio del Decreto 4494 se le adjudicó de forma directa a Inar Vial S.A. la pavimentación del acceso a Alto Verde en 14.208.536,60 pesos”, informó.

Toniolli presentó la moción.

“En todos los casos las ofertas superan entre un 15 y un 20 por ciento lo fijado en los presupuestos oficiales; y a todas las empresas se les otorgó un 20 por ciento de anticipo financiero” agregó Toniolli.

“Estamos hablando de inversiones en obras adjudicadas de manera directa por 292 millones de pesos, con fondos provinciales y nacionales", enfatizó el precandidato a concejal. "Exigimos que se nos informe inmediatamente si en todas las contrataciones directas realizadas o en trámite en el marco del Plan Abre se efectuó la comunicación previa a los organismos de contralor, como dispone la Ley de Contabilidad. Si es así, solicitamos que se nos envíen los informes emitidos en cada caso, respecto de la justificación de la urgencia para la compra directa", remarcó el autor del pedido de informes.

"El gobierno socialista reitera de manera sistemática estos procedimientos. Todavía estamos esperando que nos respondan a un pedido de informes del año pasado, también aprobado por unanimidad en la Cámara, por la compra directa de dos camiones hidrantes por más de 6.600.000 pesos, cuando la Ley de Emergencia pone como tope para las gestiones directas los 150.000 pesos y la Ley de Contabilidad los 200.000 pesos, además de obligar a que no se realicen erogaciones mayores a los 400.000 pesos sin antes pasar por el mecanismo de la licitación pública, salvo que puedan justificarse circunstancias imprevisibles, como una catástrofe natural que impida por su urgencia la realización de otro procedimiento”, señaló el legislador del Movimiento Evita y precandidato a primer concejal en una lista del Frente Justicialista para la Victoria.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo