El ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quedó a un paso de ser sometido a juicio oral por los presuntos delitos de encubrimiento a un sospechoso de narcotráfico y coacción contra Norma Castaño -una mujer que denunció por años la participación de fuerzas de seguridad en la venta de drogas- que lo denunció, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara un recurso de queja presentado por su defensa.

La Corte desestimó una queja presentada por el entonces defensor de Tognoli, Carlos Edwards, en ese caso contra una desestimación del recurso extraordinario federal a través del cual se impugnó el procesamiento dictado contra el ex jefe policial, informó el portal de noticias del Ministerio de Justicia nacional, Infojus.

La resolución de la Corte lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda.

El recurso fue rechazado porque no se cumplió con lo dispuesto en la acordada 4/2007, que regula las presentaciones ante la Corte.

Tognoli, ex jefe de Drogas Peligrosas durante la gobernación de Hermes Binner y ex jefe de Policía durante la gestión de Antonio Bonfatti, está detenido y será sometido a juicio por presunto encubrimiento a un hombre procesado por narcotráfico y por coacción contra la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la connivencia entre ambos.

El juicio oral no tiene fecha concreta debido a que se pospuso en tres ocasiones por presentaciones de la defensa, actualmente a cargo de Andrés Rabinovich.

El fiscal federal Walter Rodríguez sostuvo en su pedido de elevación a juicio que Tognoli ayudó a eludir al menos en dos oportunidades las investigaciones por comercialización de estupefacientes, "del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro" de Daniel Mendoza.

Según el fiscal, como jefe antidrogas Tognoli "informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza".

También se lo enjuiciará por coacción contra Castaño, quien denunció la connivencia de Tognoli con Mendoza, ya que el ex jefe policial habría contribuido a grabar un video de un encuentro del presunto narco con la mujer en la puerta de la casa de ésta para luego extorsionarla con su difusión.

El debate fue postergado por última vez en febrero y ahora el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, quedó en condiciones de fijar una nueva fecha.

También serán juzgados dos subalternos de Tognoli, los ex policías José Luis Baella y Mauricio Otaduy, y dos presuntos narcotraficantes: Daniel "Tuerto" Mendoza y Fernando Torres.