sec-corbata

Suman ocho barrios más a la Policía Comunitaria

Arribaron a la ciudad los 400 policías comunitarios que patrullarán las calles de ocho barrios más de Rosario desde este fin de semana. Según su director, los delitos disminuyeron 62 por ciento en las zonas donde ya trabajan

El lunes pasado egresaron 400 policías comunitarios de Rosario, y desde este viernes comenzarán a cumplir funciones en ocho barrios. Se los podrá ver en Tiro Suizo, Tablada, BelgranoLisandro de la Torre, EchesortuPichincha, Abasto, Fisherton, y parte del barrio Gráfico. De esta manera, se suman a los 40 efectivos que ya trabajan en los barrios Las Flores Este y 17 de Agosto (La Granada y Ludueña). El director de esta división policial, Daniel Medus, aseguró que en estos barrios donde ya operan estos agentes, los delitos denunciados disminuyeron más del 60 por ciento.

El jefe de la Unidad Regional II, Miguel Ángel Oliva, confirmó a Rosarioplus.com que este miércoles desembarcaron en Rosario los policías egresados: ya tienen asignada la zona que les toca. Estiman que entre viernes y sábado “comiencen a patrullar los barios de a pie, luego del trámite administrativo de entrega de uniformes, armas y demás elementos”. 

Se los conoce como “policías comunitarios” o “de proximidad”. Lucen muy parecidos a los policías comunes, pero se diferencian por sus charreteras color naranja. Tienen asignadas sólo un par de cuadras de determinados barrios (“microbarrios”), las caminan a diario, los vecinos identifican a los agentes por sus nombres y apellidos, orientan a los ciudadanos en sus consultas y los reciben en la Casa del Policía Comunitario para monitorear la realidad del lugar.

El proceso para incorporar a los nuevos efectivos se inició en agosto del año pasado, cuando se anotaron más de 7 mil aspirantes. Luego de superar un proceso de evaluación que incluyó cuatro etapas donde hubo exámenes de tipo psicológico, médico, de aptitud física e intelectual, los seleccionados comenzaron a cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Policía Comunitaria.

Egresan bajo la figura de “alta en comisión”. Esto significa que pueden trabajar en la calle de manera anticipada al haber finalizado los dos años de cursado de la carrera, ya que así lo habilita la ley N° 13297/2012 de emergencia en materia de seguridad pública.

El director de Proximidad Policial, Daniel Medus, anticipó a Rosarioplus.com que “en la medida en que su arribo efectivice la paz social de cada barrio, la idea es que se vaya expandiendo con más efectivos en los barrios aledaños”. 

“Hasta ahora, se redujeron entre un 62 y un 64 por ciento los delitos en los barrios donde hay policía comunitaria, gracias a los llamados al 911 de los propios vecinos”, evaluó el funcionario. En la ciudad de Santa Fe fue de un 70 por ciento, sostuvo.

Según Medus, las estadísticas de delito en los barrios donde ya opera esta policía de proximidad muestran una notable baja en el delito, y a su vez un alza en la recuperación de la calle por parte de los vecinos de esas barrios.

“Los resultados se rindieron a los vecinos de los microbarrios donde ya funciona la policía de proximidad, y pudimos coincidir con ellos en reuniones que los hechos delictivos se redujeron significativamente, por lo que son muy buenos resultados”, planteó.

La idea principal de esta policía comunitaria, indica Medus, es que los vecinos conozcan de nombre y apellido a quienes custodian sus barrios, “lo cual hasta ahora logró una relación más estrecha, porque saben dónde y a quién acudir, en una relación más directa con la fuerza y una participación más activa de los vecinos en sus espacios públicos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo