Suero rosarino para todo el país

 El Laboratorio de Especialidades Medicinales municipal acordó con el Ministerio de Salud de la Nación aumentar producción y proveer de suero fisiológico a una cuarta parte de los efectores públicos de diversas provincias

El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) proveerá de suero hospitalario a la red de salud pública nacional en diversas provincias, a partir de un convenio de inminente firma con el Ministerio de Salud que conduce el rosarino Daniel Gollán. 

Se trata de un acuerdo por el cual el laboratorio municipal incrementará por diez la producción de sachets de suero con una inversión apalancada en el trato con la cartera nacional, de modo de llegar a producir hasta 1,5 millón de unidades.

Actualmente, el LEM provee 150.000 sachets mensuales a todos los efectores de salud de la ciudad de Rosario y a gran parte del resto de la provincia. Es el único laboratorio en el país que produce suero fisiológico, dado que las empresas privadas desestiman ese rubro por no considerarlo rentable en comparación con el resto de la industria farmacológica.

“Este aumento en la capacidad productiva servirá para abastecer a un 25 por ciento de los hospitales y dispensarios de todo el país”, mensuró Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal. La noticia la anticipó la propia jefa municipal el jueves, en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones en el Concejo.

El LEM fue creado con el objetivo de abastecer de suero fisiológico, medicamentos y pomadas a los efectores públicos, pero ahora será ampliado en una planta nueva, que “probablemente se ubique en la zona norte del país, entre la autopista a Santa Fe y la ruta 9”.

Allí contará con máquinas de última generación, estandarizadas para la producción masiva, entre otras cosas de este suero.

En este momento el proyecto se encuentra en período de licitación, tanto de la obra como del equipamiento, para que al momento de terminar el espacio físico ya se cuente con las maquinarias necesarias. Según detalló Caruana, “la semana que viene se confirman los fondos del Estado y se comienza a licitar”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo