sec-juego

Sivori tendrá un monumento en su ciudad natal

Levantarán un monumento al crack Enrique Omar Sívori en San Nicolás, su ciudad natal

El crack Enrique Omar Sívori, figura de River Plate, Juventus de Italia y del seleccionado argentino conocido como 'Los Carasucias', que sorprendió al ganar el Sudamericano de 1957, tendrá un monumento que lo recuerde en San Nicolás, su ciudad natal. Así lo dispuso el Concejo Deliberante de dicha localidad.

La estatua se sumará a la calle que ya lleva el nombre de aquel delantero que hipnotizaba con su juego y recordado siempre por usar las medias bajas. Estará emplazada en la esquina de Guardia Nacional y Avenida Alberdi, consignó el diario El Norte.

Será diseñada por el Estudio Pugliese, uno de los creadores de esculturas más importantes del país que, entre otras, hizo las réplicas de Luis Landriscina, Juan Domingo Perón, el Che Guevara, Sandro, Mafalda, y el inglés Winston Churchill. Será una figura totalmente dorada, de 1,63 y 70 kilos, y lucirá la camiseta de River Plate, el club donde el crack brilló en el fútbol argentino.

La estatua será cerrada con una «caja» durante la noche, por cuestiones de seguridad. La inauguración tendrá lugar entre los próximos 30 y 45 días, y contará con la presencia de la familia del jugador, que nació el 2 de octubre de 1935 en San Nicolás y falleció el 17 de febrero del 2005.

Sívori llegó a River para jugar en la cuarta división y debutó en Primera División a los 17 años ante Lanús, el 4 de abril de 1954, entrando en reemplazo del ídolo "millonario" Ángel Labruna y marcando el quinto gol de su equipo a los 41 minutos del segundo tiempo.

Sívori jugó en total con la camiseta de la "banda roja" 63 partidos, convirtió 28 goles y participó en la obtención del tricampeonato de 1955, 1956 y 1957.

El 5 de mayo de 1957, contra Rosario Central, jugó su último partido en River y marchó a Juventus de Italia en una cifra récord para la época: diez millones de pesos argentinos, dinero con el que River completó la construcción del Estadio Monumental.

En la 'Vecchia Signora' ganó tres títulos de Liga (1958, 1960 y 1961), dos Copas de Italia (1959 y 1960) y fue el máximo goleador de la Liga italiana en 1960. Marcó 134 goles en la Serie A, 24 goles en la Copa italia y doce en competencias europeas hasta alcanzar un total de 170 en el conjunto turinés.

En 1965 pasó al Nápoli, donde permaneció cuatro temporadas y se retiró en diciembre de 1968 tras una seria lesión en su rodilla.

Tras lograr la nacionalización Sívori jugó con el seleccionado italiano la Copa Mundial de Fútbol de 1962 en Chile.

Como técnico dirigió a Rosario Central, River Plate, Estudiantes de La Plata, Racing Club, Vélez Sarsfield y a la selección argentina en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 disputada en Alemania.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo