La asesora de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Agustina Trezza, afirmó que el registro en el país tiene a 6.900 aspirantes y destacó los beneficios de las nuevas reformas al código Civil y Comercial en este tema.

"En el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos hay unos 6.900 aspirantes y sin duda que éste Registro Único en todo el país acelera los procesos de adopción que están pensados en el niño, no en los que esperan adoptar, porque se pretende encontrar una familia definitiva que reúna las condiciones para evitar que un niño esté mucho tiempo institucionalizado", declaró a Télam la funcionaria.

Trezza llegó a Santa Rosa junto con el coordinador del Centro de Acceso a la Justicia, Miguel Villagra, para dar un curso de capacitación en la Universidad Nacional de La Pampa bajo la denominación "Hacia un nuevo paradigma de intervención estatal", organizado por el Centro de Acceso a la Justicia de la cartera nacional.

Acerca del registro, destacó que "es federal porque comprende a las distintos jurisdicciones del país, de hecho ya 19 provincias ya cargaron los datos de aspirantes inscriptos y en éstos momentos cuenta con 6.900 aspirantes".

"La idea es que cuando un juez no encuentra una familia adoptante en estado de adoptabilidad, a través del sistema pueda buscar en el resto del país el perfil de familia que está buscando para ese niño o niña. Esto es lo que acelera los tiempos de espera de los niños, porque el proceso de adopción está pensado precisamente en ellos, los niños, para que puedan crecer y desarrollarse en una familia", señaló Trezza.

Además, remarcó que en el Registro, debido a la Ley de Matrimonio Igualitario, las "parejas gay tienen el mismo derecho en el proceso de adopción, así como una persona sola que también puede inscribirse y adoptar".

Asimismo, puntualizó que las personas inscriptas en el Registro "fueron evaluadas, ya que una adopción para una persona no inscripta es de nulidad absoluta. Hay una etapa de selección del legajo donde intervienen el Registro y el Organismo de Protección de Derecho del Niño, y el juez tiene la facultad de definir".

"Estamos visitando las provincias con la intención de informar sobre el Registro Único, al que La Pampa ya adhirió y a las reformas del Código Civil y Comercial respecto a éste tema, para informar sobre cómo se aggiorna la legislación a las nuevas leyes que estaban en vigencia y son de protección integral del niño", remarcó.

(Télam)