Si salís a la ruta, mejor estar preparado

Este fin de semana son muchos los que salen a la ruta, ya sea para escapar de la rutina o para retornar a las obligaciones cotidianas. 

En este marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realiza no solo los controles vehiculares habituales sino también decidió incrementar los operativos de alcoholemia, con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción.

Los controles se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas). 

Además, reforzaron las recomendaciones para que los viajeros que se movilicen en este inicio de la segunda quincena de enero tengan traslados seguros. 

Desde la APSV recomienda revisar la información sobre el estado del tránsito antes del salir sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello se sugiere seguir las publicaciones sobre el estado del tránsito a través de Facebook (/seguridadvialsantafe) y Twitter (@redsegvial).

Además la APSV difunde un spot con consejos de seguridad vial sobre conducción en temporada de verano:

En cuanto a la documentación que se necesita para conducir, la ley nacional de tránsito 24.449 establece que el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la licencia de conducir correspondiente. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul). En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo