Las elecciones primarias hicieron zaranda y filtraron a los candidatos a concejal que se ganaron el derecho a competir en el comicio general del 14 de junio por uno de los 15 asientos que quedarán vacantes este año en el Palacio Vasallo.

De las 40 listas de precandidatos que se habían anotado en la carrera, seis seguirán en la elección definitiva que se celebrarán en casi dos meses. En esta categoría, el Frente Progresista fue el espacio más votado (144.041 sufragios), seguido por el Frente Justicialista para la Victoria (85.858), Pro (52.737), Frente Renovador (22.327), Ciudad Futura (20.140) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (16.035).

Como candidato individual, el socialista Horacio Ghirardi (38% en la interna) fue el que más votos obtuvo (54.521), por lo que encabezará la lista y colocará a tres candidatos más de su nómina. La lista del FPCS quedaría integrada así: 1º Horacio Ghirardi, 2º María Eugenia Schmuck, 3º Enrique Estevez, 4º Aldo Poy, 5º Nicolás Gianelloni, 6º Laura Capilla, 7º Eduardo Quinodoz, 8º Lucrecia Larrondo o Miguel Zamarini. 

Schmuck (26,5%) hizo una muy buena elección al obtener 38.225 sufragios, por eso ingresaría además su segundo precandidato. Poy también tiene motivos de sobra para celebrar: entrará 4º en la lista definitiva del FP y hasta podría ingresar a su segunda, Larrondo, y desplazar al actual presidente del Concejo, Miguel Zamarini, que apenas obtuvo 13.372 votos y que representaron el 9,3% en la interna. El socialista opositor a Mónica Fein puede perder su banca luego de 10 reelecciones consecutivas. Los cálculos en este partido suponen que podrán ganar 6 bancas de las 15 en juego. 

El peronismo logró 85.858 votos y fue la segunda fuerza más votada. Así como Roberto Sukerman casi dobló en votos a su competidor, Fernando Rosúa, en la elección de concejales la lógica fue inversa: el candidato rossista, Alberto Muñoz, apenas superó 7 mil votos y arañó 8.52%. Aquí la interna la lidera el referente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli (34,7%), y lo siguen María Fernanda Gigliani (22%), Marina Magnani (segunda candidata de Toniolli), Sebastián Artola (13,4%), Roberto Montero (tercero de Toniolli), Muñoz (8,5%) y Roberto Bursich (5%).

Aquí Gigliani ha sido la que más motivos tuvo para festejar, puesto que realizó una gran performance tras haber peleado sola en la campaña luego de haber roto lanzas en el Partido del Progreso Social con Héctor Cavallero. Y el hombre de La Cámpora, Artola, finalmente logró colarse en un lugar de expectativas esta vez, la segunda que prueba suerte. 

El Pro tuvo una performance más opaca que en el nivel de intendente. Sacó 52.737 votos. Sin interna que jugar, el empresario Gabriel Chumpitaz lidera la lista general, seguido por el actual concejal Alejandro Roselló, Jorge Bacca y la concejala María Julia Bonifacio.

La cuarta fuerza ha sido el Frente Renovador, con 22.327 votos y que disputó una interna leve. Aquí el peronista Osvaldo Miatello obtuvo 86% de los votos en la interna. Llevará en su lista a Simón Bofelli y Patricia Bottale.

También el segundo intento del frente Ciudad Futura rindió frutos. Juan Monteverde obtuvo 20.140 votos, más que en las generales de 2013. Lo acompañarán en la lista Pedro Salinas (del Movimiento 26 de Junio en Villa Moreno), Caren Tepp, Stella Maris Gomez (madre de uno de los jóvenes asesinados en el triple crimen de Villa Moreno).

El sexto partido en pasar el límite de 1,5% ha sido el FIT, que obtuvo 16.035 sufragios. Esta lista llevará a Virginia Grisolía en primer lugar.